Notimex.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) aclaró que no es que se vaya a cobrar impuestos por las propinas percibidas por los trabajadores, porque esto siempre ha ocurrido.

Ante algunos reportes periodísticos recientes que afirman que el organismo recaudador ahora busca cobrar impuestos a las propinas, el SAT precisó que las gratificaciones percibidas por los trabajadores siempre se han considerado como parte de su salario.

Lee más: Ahora el SAT busca cobrar impuestos a las propinas

Explicó que las propinas percibidas por los trabajadores en hoteles, casas de asistencia, restaurantes, fondas, bares y otros establecimientos, son parte del salario del trabajador, por lo que deben ser consideradas por el empleador para el cálculo y retención del Impuesto sobre la Renta (ISR).

En sus redes sociales, el organismo recordó que desde 1993 la autoridad hacendaria analizó esta situación y lo dio conocer a través de un oficio.

En 2015, el SAT lo estableció como criterio normativo y desde entonces se publica en el Anexo 7 de la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF) que compila todos los criterios normativos vigentes en materia de impuestos internos.

En 2019, en el Anexo 7 publicado el 30 de abril en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se volvió a publicar el mismo criterio, sin cambio alguno, pues sigue siendo vigente.

“Conclusión: no es que el SAT vaya a cobrar impuestos por las propinas, esto siempre ha ocurrido”.

“Recuerda que todos los ciudadanos que obtienen un ingreso deben aportar a la nación lo que les corresponde de impuestos”, manifestó el organismo fiscalizador.

 

Siguientes artículos

Producción de vehículos ligeros baja 4.44% en junio
Por

En el primer semestre del año la producción aumentó 0.73%.