Hasta ahora, la Comisión Nacional de Hidrocarburos ha licitado siete de los 14 campos, de los cuales cinco quedaron desiertos.

 

El consorcio mexicano Sierra Oil & Gas, Talos LLC y Premier Oil ha ganado hasta ahora dos áreas de las 14 a licitarse en la primera convocatoria de la Ronda Uno, que inaugura la entrada del capital privado en la industria petrolera en México por primera vez en más de 70 años.

PUBLICIDAD

Dicho consorcio ganó las áreas dos y siete de la primera convocatoria, que comprende campos en aguas someras en las costas de Veracruz, Tabasco y Campeche.

El consorcio de Sierra Oil & Gas ganó el campo dos, con un área de 195 kilómetros cuadrados y recursos prospectivos por 341 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, con una propuesta de 55.99 de participación para el Estado mexicano.

El campo siete, el más disputado hasta ahora por las 9 empresas y consorcios que llegaron hasta l etapa final de la licitación, tiene un área de 465 kilómetros cuadrados y recursos prospectivos por 263 millones de barriles. Sierra Oil & Gas ganó también esta área, con una oferta de 68 para el estado de las utilidades operativas.

Cabe mencionar que en esta convocatoria los contratos son por producción compartida.

Hasta ahora se han licitado siete de los 14 campos, de los cuales cinco quedaron desiertos.

 

Pocos participantes y ofertas

Hasta más de 40 empresas habían mostrado su interés en el principio del proceso de la primera de las convocatorias. Pero al final del proceso sólo quedaron 9 empresas en el final del proceso, las cuales son:

1. Statoil E&P México

2. Eni International, en consorcio con Casa Exploration

3. ONGC Videsh limited

4. Sierra Oil &Gas en consorcio con con Talos LLC y Premier Oil

5. Hunt Overseas Oil Company

6. Atlantic Rim México

7. E&P Hidrocarburos y Servicios en consorcio con American Energy

8. Murphy Worldwide en consorcio con Petronas

9. Cobalt Energía de México

 

Más temprano, la Secretaría de Energía (Sener), estimó que pueden adjudicarse 40% de los campos licitados.

Al momento, cinco áreas de 14 han quedado desiertas.

“En la práctica de esta industria, es normal que un porcentaje de estos bloques no se adjudiquen, los conserva el Estado y podrá adjuntarlos en rondas futuras”, dijo el comisionado presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Juan Carlos Zepeda.

El funcionario agregó que cada empresa hace la valoración y el potencial de los campos y deciden si participan o no, evaluando los riesgos.

 

 

 

 

 

 

 

Siguientes artículos

La guardiana de la biblioteca más grande del mundo
Por

En la Wikipedia se leen cada mes 20,000 millones de artículos en 288 idiomas y la visitan 500 millones de personas al me...