Reuters. – Siete consorcios internacionales conformados por unas 23 empresas presentaron propuestas para construir la primera línea del metro de Bogotá, estimada en 14 billones de pesos (4,500 millones de dólares), que sería adjudicada en septiembre, dijo el lunes el alcalde de la ciudad. Entre las empresas se cuentan dos de China, dos de Italia, una de Alemania y al menos dos de México. La línea de 24 kilómetros, que será elevada, es clave para descongestionar el caótico tráfico de la capital de más de nueve millones de habitantes y se complementaría con el actual sistema de autobuses de TransMilenio. La ciudad de Bogotá aportará un 30% de los recursos para la financiación del metro y el Gobierno Central el restante 70%. El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, dice que el proyecto generaría unos 14,000 empleos directos y totalizaría inversiones por unos 22 billones de pesos incluyendo la operación del sistema. Los consorcios que participaron en la convocatoria deberán demostrar experiencia en por lo menos dos proyectos tipo metro y certificar un patrimonio neto superior a los 1,750 millones de dólares (mdd), de los cuales la compañía líder deberá acreditar un mínimo de 700,000 dólares. Los siguientes son los consorcios: – El Consorcio Metro de Bogotá conformado por FCC. Concesiones de Infraestructura S.L.U., Carso Infraestructura y Construcción S.A. de C.V. y Promotora del Desarrollo de América Latina, S.A. de C.V. – APCA Metro Capital, una unión entre Controladora de Operaciones de Infraestructura, S.A. DC.UV., ICA constructora S.A. DC.UV., Power China International Group Limited sucursal Colombia, Siemens Project Ventures Gmbh y Strukton Integrale Projecten B.V. – El Consorcio Sunrise con las firmas Acciona Construcción S.A., Impregilo International Infraestructures N.V., Ansaldo STS S.P.A. e Hitachi Rail Italy S.P.A. – APCA Transmimetro, la unión de China Harbour Engineering Company Limited y Xi’an Metro Company Limited. – Consorcio Línea 1, conformado por Obrascon Huarte Laín S.A. sucursal Colombia, Andrade Gutiérrez Engenhaira S.A. sucursal Colombia; Camargo Correa Infra constructores S.A y CCR S.A. – Unión Metro Capital, integrada por Sacyr Concesiones Colombia S.A.S., Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles CAF Colombia S.A.S., Hyundai Engineering & Construction Co Ltd. sucursal Colombia y STOA S.A.R. – La China Railway Group Limited. Puedes leer: Por qué la economía de Guatemala creció más de lo esperado en 2018

 

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