De acuedo con Inegi hasta marzo 72.4% de la población de más de 18 años considera que vivir en su ciudad es inseguro, el porcentaje es 4.4 puntos porcentuales mayor respecto a 68% que tenía la misma percepción en diciembre pasado.

 

 

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) que realiza el Inegi reveló que hasta marzo 72.4% de la población de más de 18 años considera que vivir en su ciudad es inseguro,el porcentaje es 4.4 puntos porcentuales mayor respecto a 68% que tenía la misma percepción en diciembre pasado.

PUBLICIDAD

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía dio a conocer que en los últimos tres meses, de la población encuestada 69% ha escuchado o visto en los alrededores de su vivienda consumo de alcohol en las calles; el 66.4% ha sido testigo de robos  o asaltos; el 56.5% de vandalismo y el 40.2%  ha visto la venta de consumo y drogas.

La ENSU tiene una periodicidad trimestral e incluye conceptos relevantes en el tema de la seguridad pública, como: la sensación de inseguridad por temor al delito (percepción); expectativa social sobre la tendencia del delito; atestiguación de conductas delictivas o antisociales; cambio de rutinas por temor a ser víctima del delito y percepción del desempeño de la policía como autoridad responsable en materia de seguridad pública.

En general la expectativa sobre la seguridad pública sufrió un deterioro frente a la percepción que se tenía en diciembre. Por ejemplo el 27.6% considera que en los próximos 12 meses la situación empeorará desde 26.1% que tenía esta percepción al cierre del 2013; el 37.3% que seguirá igual de mal frente a 35.6% de diciembre y sólo 15.4% que mejorará, desde 18.5% que lo preveía así hace  tres meses.

En cuanto a la  percepción del desempeño de las policías estatales y municipales para prevenir y combatir la delincuencia, el 42.1% considera que es poco efectivo desde el 40.5% que lo percibía así en diciembre; 28.1% que es poco efectivo y sólo el 3.5% que es muy efectivo.

 

Siguientes artículos

Leyes ambiguas en competencia dan ‘armas’ a monopolios
Por

Especialistas del CIDE indicaron que los agentes regulados podrían impugnar las decisiones de la Cofece mediante juicios...