Un grupo de siete empresas fueron las ganadoras de los contratos de energía subastados este martes por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace). Asimismo, sólo se presentaron 11 ofertas.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) es la única compañía que comprará la energía que sea generada por las empresas que ganaron los contratos durante la subasta.

Se espera que el 31 de marzo se den a conocer los nombres de las firmas que ganaron los contratos en la subasta.

El reporte preliminar de productos asignados mostró que la CFE compró 85.3% de los Certificados de Energías Limpias (CELs), lo que significa una cantidad de 5,426, 458 títulos.

PUBLICIDAD

Respecto a Energía, la CFE se adjudicó 84.66%, lo que representa una cantidad de 5,385. 72 gigavatios hora (GWh).

El Cenace explicó que los ganadores se determinaron a través de un algoritmo informático el cual determinó las mejores posiciones para el gobierno tomando en cuenta variables como el precio y la ubicación.

El Cenace indicó ayer que sólo 69 empresas entregaron sus ofertas económicas, luego de que 81 firmas estuvieran interesadas.

Las firmas interesadas son de energía fotovoltaica, eólica, fósiles e hidroeléctrica.

La Secretaría de Energía (Sener) informó que se recibieron 227 ofertas económicas, las cuales fueron evaluadas ayer mismo luego de ser entregadas al Cenace.

Las subastas eléctricas son el mecanismo por el que las empresas privadas podrán obtener contratos de cobertura eléctrica para la compra-venta de potencia, así como de CELs y energía eléctrica.

 

Siguientes artículos

La prioridad de Carlos Slim para contribuir al desarrollo
Por

Ser el hombre más rico de México no es un asunto que pase por su cabeza. La operación de sus empresas tampoco es una tar...