Mientras que Japón puede presumir de tener más de 2,000 empresas con 200 años de antigüedad, en México, apenas 13% de las empresas familiares llega a una tercera generación.

 

 

 

Iniciar una empresa en familia, y que a ésta le vaya bien, puede ser el principio de una historia de negocios exitosa o de un caos familiar que termine en pérdidas financieras. La diferencia entre un panorama y otro radica  en la implementación de prácticas sanas en materia de gobierno corporativo  y finanzas.

Un estudio realizado por Banamex y la consultoría ProfitConsulting  arroja que las empresas familiares son el 90% de las unidades económicas en el país.

La encuesta también demostró que el control de las empresas familiares está concentrado  en la familia propietaria, ya que el 95% de las empresas está dirigida por un miembro de la  familia y en 77% de los casos la familia es propietaria de la totalidad del capital.

“Las empresas familiares deben conducirse con un lema: Por el bien de la familia, primero la empresa. La profesionalización y la resolución de retos es una tarea prioritaria”, señaló Ernesto Torres Cantú, director de Banamex.

Ante este escenario, el estudio también arrojó que existen siete retos que las empresas familiares deben resolver para asegurar su supervivencia, conoce cuáles son los principales errores a vencer.

1. Empresa: El reto tener una estructura competitiva con personas adecuadas para cada puesto, incluso aunque no sea un familiar. Es importante fomentar el amor por la empresa y el trabajo duro.

¿Cuándo fracasan las empresas? Cuando se aceptan a todos sólo porque son familia. Cuando no se evalúa el trabajo o se aplica una política de no despedir a hijos o socios ‘incómodos’.

 

2. Relación Familiar: El objetivo es tener un protocolo familiar por escrito y que exista un consejo que se reúna periódicamente para alinear intereses en el largo plazo, tener una misma visión de la empresa, valores, reglas y compromiso.

¿Cuándo se fracasa? Cuando hay mala comunicación y conflictos,  arrogancia. Las familias que no dialogan ni actúan sobre temas importantes tienden a llevar las empresas a pique.

 

3. Estrategia: La empresa debe establecer ventajas competitivas, debe haber un plan estratégico por escrito y determinado mediante una labor en equipo. Se debe diversificar alrededor del “core business”, renovar, cerrar negocios  improductivos, dar libertad de acción y abrir espacios a la nueva generación

¿Cuándo se fracasa? Cuando la empresa se aferra al pasado y tomar todas las decisiones con base a éste. Cuando se coarta la innovación y no se deja actuar a las siguientes generaciones.

 

4. Finanzas: Una empresa que olvida la importancia de reinvertir puede generar un grave hoyo financiero.

¿Cuándo se fracasa? Cuando una empresa empieza a repartir en exceso, asumir riesgos innecesarios y desperdiciar recursos. Es importante que la empresa no sólo funcione, sino que las cuentas estén claras.

Las empresas con una correcta estrategia financiera y gobierno corporativo reportan 33% más ingresos que el promedio y entre 5 y 8% más utilidades.

 

5. Gobierno Corporativo: Una empresa que crece y perdura en el tiempo necesita un consejo de administración que escuchen e informen a la familia y los socios, esta es la única vía para tomar decisiones acertadas.  Las empresas familiares deben crear órganos de gobierno, un consejo familiar y un consejo de administración  con consejeros externos.

¿Cuándo se fracasa? Cuando se centralizan las decisiones, no se informa ni se toma en cuenta a la familia. Dar resultados y pagar dividendos no es suficiente.

 

6. Sucesión: Sólo una de cada cuatro empresas tiene contemplado un plan de retiro y sucesión para el fundador. El reto es seleccionar al mejor, formarlo desde muy  joven, que sea reconocido por la familia, la empresa y los socios, que la salida del patriarca o matriarca sea un proceso no un suceso.

¿Cuándo se fracasa? Al retrasar la sucesión, no identificar ni  preparar al mejor, o seleccionar alguien  inadecuado.

 

7. Patrimonio: Un plan patrimonial completo incluye testamento, acuerdos, seguros e incluso fideicomisos. El objetivo de tener un plan patrimonial es diseñar una estrategia, contar con un inventario de bienes y preparar un plan para  gestionar el patrimonio y lograr la continuidad, pasar una mejor empresa a la siguiente generación.

¿Cuándo se fracasa? Cuando hay falta de transparencia, cuando las familias no toman en cuenta a las mujeres  y no se cuenta con un testamento notarial.

 

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