Por Kate Vinton

Tras la victoria de Trump en las elecciones del martes, 12 billionaires de la lista Forbes compartieron sus reacciones a la victoria del republicano y sus ideas sobre lo que significará para Estados Unidos.

La multimillonaria CEO de HP Enterprises, Meg Whitman, una prominente republicana que respaldó a Clinton en agosto, publicó su reacción a la victoria de Trump en Facebook. “Aunque los resultados de las elecciones no son los que yo esperaba, creo que una vez que el debate haya terminado y los votos hayan sido contados, la obligación de todos los ciudadanos será apoyar a nuestro Presidente. Por lo tanto, yo pretendo darle al presidente electo Trump el beneficio de la duda y la oportunidad de demostrar que puede dirigir nuestra diversa nación”, escribió.

PUBLICIDAD

La libertad religiosa es la preocupación principal de David Green, el millonario fundador de Hobby Lobby. Él espera que la victoria de Trump lleve al poder a jueces más conservadores que protejan la libertad religiosa en la Suprema Corte. “Sólo estoy orando para que la persona a quien [Trump] elija tenga un fuerte enfoque en la libertad religiosa”, dijo. “Si no somos cuidadosos, violarán nuestra conciencia.” Sobre el tema de la inmigración, agregó, “no lo veo como un fanático, sólo como alguien que quiere asegurarse de que aquellos que entran al país no quieran hacernos daño”.

El CEO de Amazon, Jeff Bezos, quien tuvo un par de confrontaciones con Trump durante las elecciones, tuiteó un mensaje conciliatorio de felicitaciones. Con las acciones de Amazon 6% a la baja desde que Trump ganó las elecciones, Bezos podría estar tratando de suavizar las cosas con el presidente electo, quien amenazó con investigar a Amazon en temas fiscales y cargos antimonopolio durante su campaña.

Lee también: Jeff Bezos intenta congraciarse con Trump

El multimillonario Charles Simonyi, inmigrante y el único turista que ha visitado el espacio dos veces, dijo a Forbes que Trump expandió la base republicana y así logró ganar las elecciones. “Con la Cámara, el Senado, la próxima designación de la Corte Suprema y con el aumento del número de gobernadores republicanos, ahora tiene un amplio mandato que todos esperamos que use con sabiduría”, dijo. “Si bien las divisiones persistirán, las oportunidades son enormes para todas las personas y para todas las empresas, lo que ciertamente incluye a la alta tecnología.”

El multimillonario heredero de Hyatt, J.B. Pritzker, que es tradicionalmente un donante demócrata y partidario de Clinton, publicó su reacción a las elecciones en Twitter el jueves: “Orgulloso de que nuestra candidata presidencial @HillaryClinton ganara la mayoría de los votos en Estados Unidos. ¡Gracias al millón de voluntarios! #LaPeleaContinúa.

El vecino de Trump en Palm Beach, el multimillonario Jeff Greene, dijo a Forbes que, aunque apoyaba a Clinton, ahora está “detrás de Trump 100%, como todos deberíamos estar”. Green dijo que Trump “permitió que la retórica que antes era intolerable se hiciera tolerable” y espera que él cambie en el futuro. “Si Trump puede usar su falta de experiencia como algo positivo y ver todo con una mirada fresca, podría funcionar bien”, dijo Green. “Si puede mantener las cosas buenas y deshacerse de las cosas malas, podría ser un gran presidente.”

Eric Schmidt, el presidente de Alphabet compartió su reacción a las votaciones durante un evento en Nueva York. Partidario de Clinton, Schmidt dijo que estaba sorprendido por los resultados del martes. Sin embargo, dijo: “Creo que debemos felicitar al próximo presidente de los Estados Unidos. Es un logro significativo. La mayoría de la gente no esperaba esta reacción y es una historia bastante sorprendente.”

En la misma conferencia, el multimillonario de los fondos de cobertura Bill Ackman dijo que él está “extremadamente optimista por Trump” después de la elección. “Estados Unidos es el mayor negocio en la tierra y ha sido mal dirigido durante muchos años”, dijo.

El multimillonario John Catsimatidis dijo a Forbes que estaba sorprendido pero feliz con el resultado del martes. “Creo que hay muchas esperanzas y muchos oran porque ésta sea la nueva Revolución Americana. Ésta es la Segunda Revolución Americana”, dijo. “Vamos a traer la cordura de vuelta a Washington, D.C.” Catsimatidis dijo que creía que Trump será bueno para la economía y creará más puestos de trabajo mediante la disminución de la regulación. “Todo el mundo está siendo optimista y espera que Estados Unidos vuelva a ser un lugar grandioso.”

El fundador de Zynga Mark Pincus ha estado activo en Twitter desde la elección, retuiteando felicitaciones a Trump de sus compañeros multimillonarios Jeff Bezos y Marc Benioff. También elogió algunas de las ideas de política de Trump en un tweet: “Algunas buenas ideas de @realDonaldTrump. Repatriación corporativa. Poner fin al lobbing extranjero.”

El miércoles por la noche, el multimillonario CEO de Twitter y Square Jack Dorsey tuiteó su respuesta a la elección. Él comenzó diciendo que Estados Unidos estaba “fundado en una verdad evidente e innegable: todas las personas son creadas iguales”. Él hizo un llamado a la responsabilidad y un enfoque en el bien común.

El multimillonario Stewart Rahr felicitó a su “buen amigo” Trump por la victoria del miércoles. “Todo el trabajo duro de Donald dio sus frutos”, dijo a Forbes a través de un portavoz.

En CNBC el miércoles, el inversionista multimillonario Carl Icahn compartió sus pensamientos sobre la elección. “Estoy muy contento”, dijo. “Creo que es algo muy importante para nuestra economía en general.” Aunque el mercado cayó el martes ante la inminente victoria de Trump, Icahn dijo que se fue de un evento en apoyo a Trump para comprar “muchas acciones”. Él no cree que una presidencia de Trump será mala para el mercado.

El multimillonario ambientalista Tom Steyer, un fuerte partidario de Clinton y gran donante político demócrata, describió la victoria de Trump como una “decepción impactante” en un post de Facebook. “Su visión oscura, sus planes incoherentes —y sus ataques contra mujeres, gente de color, inmigrantes y musulmanes— son peligrosos e inaceptables. Su falta de comprensión de los desafíos que enfrenta Estados Unidos amenazan con hacer retroceder al país décadas”, escribió.

 

Siguientes artículos

dolar-y-peso-03
Dólar cierra arriba de los 20 pesos; es su peor semana desde 2008
Por

En ventanillas el dólar se vendió a 20.15 pesos en Banamex, a 20.35 pesos en Bancomer, a 20.17 en HSBC y 20.15 en Santan...