Reuters.- Las acciones de las principales mineras de México cayeron el jueves en la bolsa local a un mínimo desde el 2016, en la reacción más reciente de los mercados a las decisiones del futuro presidente, Andrés Manuel López Obrador, y a iniciativas de su partido en el Congreso.

Una senadora del partido Morena presentó el martes una propuesta de ley para obligar al Gobierno a contar con el consentimiento de las comunidades indígenas antes de otorgar concesiones mineras.

El anuncio ha golpeado fuertemente durante tres sesiones seguidas a los papeles de las mineras ante las expectativas de que la nueva legislación pueda afectar sus operaciones.

Los títulos de Grupo México, uno de los principales productores de cobre del mundo, perdieron el jueves un 4.7% a 38.86 pesos. Durante la sesión llegaron a caer más de un 7.0%.

PUBLICIDAD

Mientras tanto, los de Industrias Peñoles, que opera Fresnillo, la mayor productora de plata refinada del mundo, llegaron a hundirse más de un 12.0% a 205 pesos para después recortar pérdidas y cerrar con una baja de un 3.5%.

En un comunicado enviado a la bolsa mexicana, Peñoles dijo: “La compañía considera que este es un movimiento propio del mercado en reacción a algunos anuncios de iniciativas de ley que generan incertidumbre, particularmente la propuesta de modificaciones a la Ley Minera”.

En el índice británico FTSE 100, que el jueves cayó un 1.3%, Fresnillo se desplomó un 12.1%.

 

Arrastran a bolsa

Las acciones de las mineras presionaron al referencial índice accionario S&P/BMV IPC que perdió un 0.55% el jueves, a 41,271.12 puntos.

El plan de Morena también incluye la posible cancelación de las concesiones si las empresas no presentan un informe anual sobre el impacto social de los proyectos.

Tras conocerse la iniciativa, Morgan Stanley bajó su recomendación y precio objetivo para las acciones de Grupo México y de Peñoles, citando también otros proyectos presentados con anterioridad en el Congreso que podrían complicar el escenario para el sector minero.

También contribuyó a las pérdidas de la plaza local una baja de los papeles del gigante cementero Cemex, con un 3.72% menos a 9.07 pesos, tras reportes de prensa en la víspera que involucran a una filial en Colombia -Cemex Latam Holdings- en una red de sobornos.

Los títulos de Cemex recortaron pérdidas tras caer más de un 4.0% en la bolsa mexicana.

“El impacto reputacional se refleja en el precio de sus títulos (CEMEX CPO -5.2% en México y CLH -25.1% en Colombia al cierre de ayer), en mayor medida considerando el entorno de aversión al riesgo actual”, dijo la casa de bolsa Ve por Más en un reporte.

Cemex dijo en un comunicado el miércoles que reitera su compromiso de cooperar plenamente con las autoridades en las investigaciones.

Peso pierde

La moneda cotizaba en 20.302 por dólar a las 15.20 hora local (2120 GMT), con una baja de 0.30%, o 6.10 centavos, frente a los 20.241 de referencia de Reuters del miércoles.

“Hacia la sesión del viernes y con un regreso parcial de la liquidez, es probable que el tipo de cambio enfrente nuevamente presiones al alza hacia el nivel de 20.50 pesos por dólar pues persiste la incertidumbre con relación a las decisiones de política del nuevo gobierno que tomará posesión el 1 de diciembre”, dijo Banco Base en un reporte.

En el mercado de deuda local, el rendimiento del bono a 10 años bajó cuatro puntos base a 9.05%, mientras que la tasa a 20 años subió dos, a 9.42%.

 

Siguientes artículos

bmv
Mineras Grupo México y Peñoles caen más de 5% y presionan a la BMV
Por

Las empresas mineras siguen resintiendo en la BMV la presentación de una iniciativa que obligaría a consultas con comuni...