Notimex.- El Inegi informó que hasta el último mes de 2019 continuó la “mala racha” de la actividad industrial, al caer 1.0% a tasa anual, con lo que ligó 15 meses de contracciones.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) la caída fue resultado de las disminuciones en dos de los cuatro componentes del Indicador de la Actividad Industrial.

El retroceso más acentuado se tuvo en la industria de la construcción, al descender 4.9% en diciembre de 2019 frente a igual periodo del año anterior, y sumó 11 meses de caídas consecutivas durante el año pasado.

Refirió que las industrias manufactureras cayeron por tercera ocasión consecutiva durante 2019, al retroceder 0.7% en último mes del año pasado.

En contraste, el sector de la minería creció 0.5% y el de la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final se incrementó 6.8% a tasa anual.

En su comparación mensual, el instituto expuso que la actividad industrial se redujo 0.3% en términos reales durante el último mes del 2019 respecto al mes previo, con base en cifras desestacionalizadas.

Por componentes, indicó que las industrias de la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, de la construcción y de las manufacturas se elevaron 0.6, 0.6 y 0.5% a tasa mensual.

El Inegi agregó que la industria de la minería mostró una tendencia negativa, al descender 0.9% durante diciembre frente al mes inmediato anterior.

 

Siguientes artículos

Brexit-John-Bercow
El estancamiento acompañó al Brexit; economía de Reino Unido crece 0%
Por

La economía de Reino Unido creció 0% en el cuarto trimestre de 2019, cuando se concretó el Brexit, en relación con el tr...