Desde Silicon Valley de San José California, la firma GSVLabs anunció que instalará una incubadora para startups en el Cuartel de Ciudad Creativa Digital de Guadalajara. Para ello desembolsará una inversión de cinco millones de dólares. La incubadora estará edificada en las antiguas instalaciones militares en el Centro Histórico de la capital de Jalisco.

El facilitador de negocios Balero, que comanda Ángel Bañuelos, será el encargado de gestionar la incubadora de GSVLabs como parte del convenio de colaboración que firmó a mediados de 2016 con la aceleradora de Silicon Valley. El objetivo será que cada trimestre incube de 10 a 15 startups.

Esta incubadora es la primera que GSVLabs abre en México con capacidad suficiente para atender a startups de todo el país en uno de los espacios de Ciudad Creativa Digital, proyecto anunciado desde 2012 por el gobierno federal como detonador de la industria creativa.

Marlon Evans, CEO de GSVLabs, prevé que con esta inversión se inician operaciones en Guadalajara para acondicionar el espacio y traer mentores para las startups. De hecho, se prevé que la incubadora arranque operaciones a finales del año, cuando se inaugure el Cuartel de Ciudad Creativa Digital.

PUBLICIDAD

Además de Guadalajara, GSVLabs abrirá operaciones en Londres, Sao Paulo y Shanghai, lo que permitirá a los emprendedores conectarse a una red de mentores de todo el mundo, abrir con mayor facilidad operaciones en otros mercados, así como acceder a capital de otros países. Actualmente esta firma posee dos centros en India y planes avanzados para expandirse a un par de locaciones más en Estados Unidos y China.

La apertura de operaciones en Guadalajara y otras ciudades es respaldada por GSVCapital, que cuenta con una bolsa de 400 millones de dólares para abrir nuevas locaciones y para invertir en startups. GSVLabs ha impulsado a más de 185 startups de todo el mundo en Silicon Valley. Tan sólo en 2015, las startups que aceleraron obtuvieron inversiones por 200 millones de dólares.

 

Los primeros beneficiados

Este anuncio se da a conocer luego del éxito que se obtuvo con la primera generación de 10 startups, cinco fueron de Jalisco, dos de Guanajuato y el resto de otros países de Latinoamérica. En esta ocasión, Balero invirtió casi 1 millón de dólares en esta primera generación para que se aceleraran por tres meses en Silicon Valley. La inversión cubre desde los gastos de renta de vivienda de los emprendedores hasta el vuelo de ida.

Desde el Sillicon Valley, GSVLabs está acelerando a más de 170 startups de 24 países y con la que Balero sostiene un convenio de colaboración desde la pasada edición de Campus Party que se celebró en Expo Guadalajara a finales de junio de este año. La meta de Balero es llevar 40 startups de México y Latinoamérica a acelerarse a Silicon Valley en un año, por lo que ya se está preparando para seleccionar a la próxima generación, la cual comenzará el programa en enero de este año.

 

Ecosistema de oportunidades y aliados

Balero cuenta con alianzas estratégicas con la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología de Jalisco, también brinda apoyo al programa de afiliaciones para crear, impulsar y fortalecer empresas de base tecnológica que puedan competir en mercados internacionales. Es también aliado estratégico del Instituto Jalisciense del Emprendedor.

Recientemente firmó un convenio de colaboración con Sister Cities committee en San José, California, y Sister Cities de Dublín en coordinación con la ciudad de Guadalajara para la promoción y vinculación del tema digital.

Los startuperos reciben asesoría en temas como migración, esquemas aplicables de TLCAN Y TTP; condiciones fiscales de cada país, leyes aplicables, mejores prácticas, y cultura de negocios.

También los startups reciben asesoría en cuanto a infraestructura para oficinas y vinculación a clientes y proveedores. Estancia temporal, intermedia, housing, demo days, entre otros temas.

Esta firma promueve y organiza eventos denominados “Viajes Eye-Opening” dirigido especialmente a estudiantes de preparatoria y universidades con el objetivo de que vean lo que está sucediendo en el corazón de la tecnología, para que ellos en un futuro formen parte del cambio.

El itinerario también incluye viaje para startups o empresas en una etapa temprana de constitución con el objetivo que conozcan, el ecosistema de Silicon Valley. Para los empresarios que les interese incursionar en el mercado norteamericano, Balero les facilita el acceso a misiones comerciales y talleres de capacitación. Y para el público inversionista, hay viajes enfocados a cambiar el mindset tradicional de las inversiones, buscando que se invierta en proyectos innovadores.

El perfil del asistente en su mayoría es de inversionistas mexicanos, interesados en invertir en empresas y startups de tecnología. También de Inversionistas que han invertido en bienes raíces, gasolineras, negocios de comida, pero que no cuentan con experiencia en el tema de inversión de este tipo.

 

Contacto:

Correo: [email protected]

Twitter: @Raul_Curiel

Facebook: raul.curiel.148

Página web: dedalocomunicacion.com

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Número de usuarios de AT&T en México crece 32% en 3T
Por

El número de mexicanos que utilizan su servicio superó los 10.7 millones. En los últimos tres meses la empresa ganó 163,...