La empresa que simplifique todo, logrará más, pues será más eficiente y efectiva, y tendrá éxito a la hora de cerrar la famosa brecha entre estrategia y ejecución.   Hace unos meses, durante el SAP Forum que se llevó a cabo en la Ciudad de México, tuve la oportunidad de hablar con Rodolpho Cardenuto, presidente de SAP Latinoamérica, quien además de compartir sus expectativas con respecto al lanzamiento de S4/HANA, dio a conocer lo que significa para la empresa simplificar y olvidar la complejidad. Entender a una empresa tan sofisticada como SAP, en un primer acercamiento, no resulta fácil. El portafolio de soluciones que manejan cubre tantos frentes y ataca a sectores tan diversos que inevitablemente la información que arroja termina convirtiéndose en un tema difícil de digerir. Con un mantra que reza “Simplifique todo, logre más”, la compañía alemana, que ha impactado a ramas como salud, economía, deportes, educación y economía, entre otras, tiene el claro propósito de que la meta a cumplir es convertirse en un producto simple.
Rodolpho Cardenuto

Rodolpho Cardenuto

“Las cosas, en esencia, son sencillas, pero nosotros complicamos todo. En los negocios, en la escuela, en la vida, el desafío es mantener las cosas simples; desafortunadamente, nosotros, los que nos hemos dedicado a la tecnología, no hemos ayudado a eso en las últimas décadas. En los últimos 20 años hemos complicado todos los sistemas, y ahí fue cuando llegó Hasso Plattner, cofundador de SAP, quien entendió que estábamos llegando a un nivel inmanejable, pero para conseguir un poco más de funcionalidad y performance teníamos que añadir tanta complejidad en las cosas, más hardware, software y servicios que es un esfuerzo inmenso para un incremento de performance y funcionalidad mínimo. Quince años después llega esta idea de simplificar el proveer servicios y desempeño; ésa es la visión, y ahora por primera vez con S4/HANA podemos ofrecer eso a nuestros clientes. Hace 15 años era una visión, pero no teníamos las condiciones tecnológicas para lograrlo. La tecnología evolucionó tanto que ahora es una realidad para nuestros clientes”, compartió Cardenuto. En estos años, la aparición explosiva de nuevas tecnologías cambió el panorama por completo: la movilidad, la nube, big data, las redes sociales, conceptos que modificaron de manera radical la forma de hacer negocios y, al mismo tiempo, crean de manera continua nuevas oportunidades. La empresa ideal es aquella que genera las capacidades para poder aprovecharlas. Hoy es posible hacerlo gracias a la simplificación. La capacidad de análisis en tiempo real de grandes cantidades de datos es lo que ha hecho a SAP una de las empresas de tecnología más importantes del mundo, y con su nuevo lanzamiento S4/HANA se posiciona como un sistema excepcional que logra analizar una masa de datos en tiempo real, además de que es capaz de integrar todos los procesos (clientes-empleados-proveedores-órdenes), y al final, las empresas están conectadas con el mundo, a lo que se conoce como “La empresa perfecta”. “En cuanto a la forma de consumir software, no es novedad que el mundo se está moviendo hacia cloud computing: un modelo que permite liberar valiosos recursos y dejar de invertir en costoso hardware para dedicar todo eso a la innovación, la fuente que hará crecer al negocio. La firma de consultoría IDC predice que la nube crecerá este año nada menos que un 50% en Latinoamérica. Las empresas deben apostar a que sus usuarios internos tengan la misma experiencia cuando usan las aplicaciones corporativas que cuando emplean sus apps en la vida cotidiana. Es decir, que puedan acceder desde cualquier dispositivo y resolver cualquier situación de manera fácil, en apenas un par de clics. 3“La industria de salud ha logrado posicionarse rápido en este concepto, y las razones son obvias: la salud no puede ni debe esperar. Tomemos por ejemplo los pacientes que sufren de diabetes, una enfermedad en ascenso en América Latina. La división de diabetes de la empresa farmacéutica Roche creó una aplicación móvil basada en la plataforma en la nube de SAP HANA para que los médicos controlen el progreso de sus pacientes en sus tabletas en tiempo real. De existir algún indicador o cambio, el médico puede contactar al paciente, brindándole mayor seguridad en su tratamiento. “La empresa que logre simplificar será más eficiente y efectiva, y tendrá éxito a la hora de cerrar la famosa brecha entre estrategia y ejecución. Los empleados dejarán de enredarse en la complejidad cotidiana y utilizarán su valioso tiempo para completar tareas que impacten de verdad en el cumplimiento de la estrategia. Además, la empresa ideal libera recursos para innovar: el objetivo no es mantener el barco a flote, sino invertir en aquellos aspectos que permitan dejar atrás a los competidores. La empresa ideal no acumula una cantidad enorme de datos sobre sus clientes, sino que sabe qué hacer con esos datos: los utiliza para brindar a cada consumidor una experiencia única y personalizada, para saber por qué canal, en qué momento y en qué lugar cada cliente quiere interactuar con ella.” Los negocios continuarán transformándose. La única manera de ingresar al próximo nivel de competitividad es mantener continuamente el espíritu innovador. Y para eso la receta es simplificar todo para poder lograr más.   Contacto: Correo: [email protected] Twitter: @mariagiuseppina   Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

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