Pese a las afectaciones en el servicio de transferencias electrónicas de algunos participantes del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), no hay indicios de que se hayan afectado recursos de los clientes en ninguna institución, reiteraron el Banco de México (Banxico), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). A través de un comunicado conjunto se reiteró que la infraestrutura de SPEI ha mantenido su operación de manera normal. “Se detectaron problemas en tres instituciones que utilizaban un aplicativo provisto por un proveedor externo que permite la conexión de algunos participantes al SPEI. Como parte de los protocolos de seguridad del sistema, dichas instituciones migraron a un esquema de conexión alterno”, advirtió el comunicado. Además se señaló que como medida preventiva, los participantes del SPEI que tienen el aplicativo en cuestión, y que no han presentado problemas como los ya mencionados, han estado migrando su operación a un esquema alterno provisto por el Banco de México. Este esquema se mantendrá operando hasta que se implementen las soluciones correspondientes, detalló. Estas acciones han provocado retrasos en los tiempos de envío y acreditación de transferencias electrónicas vía SPEI, que pueden incidir en el servicio a clientes de instituciones financieras no directamente afectadas por el aplicativo en cuestión. “El Banco de México y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores se encuentran monitoreando de cerca la operación de todos los participantes con el objetivo de estar en posibilidad de implementar oportunamente medidas adicionales para evitar afectaciones en el servicio que dan las instituciones financieras participantes en el SPEI a sus clientes”, detalló el comunicado.

 

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