Sin la “maquinaria y poder” de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la generación de electricidad mediante fuentes limpias no funcionaría debido a su intermitencia, declaró el director general de la empresa estatal, Manuel Bartlett.

“La energía es la fuente de satisfacción de las necesidades básicas de los ciudadanos, es un elemento fundamental de la soberanía nacional, y es por ello que la energía de un país debe estar en manos de los nacionales”, dijo Bartlett Díaz en su mensaje a trabajadores, durante una visita técnica a la subestación eléctrica Texcoco.

No es la primera vez que el titular de la empresa productiva del Estado critica a las fuentes renovables. En marzo de 2019, el político mexicano señaló que las fuentes limpias son caras y necesitan el respaldo de CFE cuando no hay sol o viento, por lo que necesitan de plantas de energía fósil, como el gas o diésel, que produzcan electricidad continuamente.

Aquí la historia: La gran mentira de las energías renovables, según la CFE

La industria privada ha respondido que le vende electricidad muy barata, como la contratada en las subastas eléctricas, con precios de hasta 20 dólares por MegaWatt (MW), sin embargo, CFE considera que los privados no pagan la transmisión de electricidad, situación que considera como un subsidio.

Existen maneras de disminuir el efecto intermitente de las fuentes limpias, como las baterías de almacenamiento, pero los costos aún son elevados para implementarse de forma masiva.

El director de ingeniería y proyectos de infraestructura de la compañía estatal, César Fuentes Estada, agregó que aunque “hay muchos parques eólicos y muchos parques fotovoltaicos que funcionan cuando hay viento y cuando hay sol (…) es la CFE quien tiene la responsabilidad de que siga habiendo energía aun cuando no haya viento, aun cuando haya sol”.

Carlos Morales Mar, director de operaciones, subrayó que, ante la nueva misión de la CFE de rescatar la generación de energía, es esencial la operación de la subestación eléctrica Texcoco, “un centro neurálgico de la transmisión eléctrica en el país”. Además, reiteró la enorme responsabilidad de la CFE para que el servicio de electricidad sea confiable, de calidad y sin interrupciones.

Dicha subestación, la más importante del centro del país, aporta más de 30% de la energía que se consume en la Zona Metropolitana y Estado de México, es decir, aporta 3,000 de los 8,900 megawatts (MW) que consumen los 8.4 millones de clientes en la región.

 

Siguientes artículos

Usuarios reportan fallas en la app de Citibanamex en pleno Buen Fin
Por

A través de Contacto Citibanamex, la institución señaló que está presentando intermitencias en el servicio de Banca Móvi...