Ante el arribo masivo de sargazo a las playas de Quintana Roo, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno ayudará ante este problema, aunque no dio detalles de las acciones ni aclaró si se destinará algún monto económico.

Aunque el mandatario indicó en su habitual conferencia de prensa que mañana se reuniría con Rogelio Jiménez Pons, titular de del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), para analizar la situación, el equipo de comunicación de Presidencia reportó que el encuentro está programado para este mismo lunes.

«Luego me voy a reunir con empresarios y también, desde luego, con el gobernador, pero vamos a ayudar», indicó López Obrador, quien mencionó que hay empresarios ayudando ya ante la problemática.

–¿Se podría hablar de un apoyo económico?– preguntó un reportero.

–Vamos a apoyar– se limitó a responder el titular del Ejecutivo para luego resaltar que el turismo ha generado miles de trabajos y riqueza en Cancún y la Riviera Maya.

El presidente añadió que la ayuda no provendrá del Fondo de Promoción Turística, pues éste fue un «botín» de gobiernos pasados y ya se terminó. Desde el inicio de su administración, López Obrador determinó que el presupuesto del Fondo se destinaría a la construcción del Tren May.

«Fonatur, la Secretaría de Turismo, la Secretaria de Economía, todos vamos a apoyar, vamos a ayudar y también yo convoco a los ambientalistas, porque eso no es un fenómeno natural, o sea, que los ambientalistas nos expliquen por qué y qué han hecho, porque es un fenómeno que está afectando a toda una región y hay distintas hipótesis sobre el porqué. Entonces, vamos todos a ayudar», dijo.

48 horas de sargazo

Las condiciones climatológicas en la zona provocarán que siga hoy el arribo de sargazo y al menos por 48 horas más, de forma continua desde Cabo Catoche, al norte de Quintana Roo, hasta la comunidad costera de Xcalak, al sur, frontera con Belice, informó la Red de Monitoreo de Sargazo.

De acuerdo con el reporte de la distribución y abundancia del sargazo en la Zona Norte de Quintana Roo que elabora el organismo, el registro de mareas de la estación de Isla Mujeres reporta una variación entre 2.3 y 2.4 metros del nivel del mar, condiciones que en sinergia seguirán acarreando sargazo hacia las costas del estado.

Lee también: El problema del sargazo lo agrava el calentamiento global

Según el reporte, no se espera que ningún sistema climático impacte de manera significativa a la Península de Yucatán, lo que favorece la llegada de sargazo.

Añadió que de acuerdo con reportes anteriores, se tienen recales de manera intermitente y con intensidad de baja a media, en la línea de costa desde Puerto Juárez hasta Isla Blanca en la región continental del Municipio de Isla Mujeres.

Sin embargo, puntualiza que no se esperan afectaciones importantes en la región insular del Municipio de Isla Mujeres, ni en la región costera de Lázaro Cárdenas, donde se encuentra Holbox, y sólo en la parte de Punta Mosquito, 6 kilómetros al este de la isla, se prevén afectaciones de mediana intensidad.

De igual manera, el Sistema de Alerta Temprana de Recale Masivo de Sargazo, indica que para las próximas 48 horas se pronostica que siga arribando esta alga marina.

Por ello, se prevén afectaciones de manera continua en la zona de playas de Cancún, con recales de intensidad media a alta, impulsados por los vientos dominantes y corrientes marinas en la zona hotelera, desde Punta Cancún hasta Punta Nizuc.

Asimismo, refiere que de acuerdo la imagen del satélite proporcionado por el Sistema de Información y Análisis de Ecosistemas Marinos (Simar) de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), llegarán aún cantidades importantes de sargazo en aproximación a la costa de Quintana Roo, por lo que se espera siga impactando durante varios días más.

«Estamos monitoreando estas áreas con vuelos de drones en 38 puntos de interés e importancia turística, para confirmar las imágenes que recibimos del satélite todos los días», señaló el organismo en un mensaje de redes sociales.

Con información de Notimex

No te pierdas: 

Cemex busca convertir el sargazo en concreto

 

Siguientes artículos

ift
IFT abre investigación a Slim por prácticas monopólicas tras una denuncia
Por

El IFT recibió una denuncia contra América Móvil, de Carlos Slim, por haberle impedido a una empresa el acceso a su red....