Reuters.- Las 11 naciones que trabajaban en una nueva versión del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés) llegaron a un consenso sobre los puntos centrales de un pacto, pero todavía queda trabajo por hacer, de acuerdo con un borrador del comunicado final que fue visto por Reuters.

El documento, que será publicado el sábado, es una conclusión exitosa para las negociaciones que se llevaron adelante en Vietnam y que en un momento parecían dirigirse al fracaso debido a la negativa de Canadá.

Lee también: Resistencia de Canadá impide reunión clave para el TPP

Los 11 países que buscan conformar el TPP son Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

PUBLICIDAD

Previamente este viernes, el ministro de Comercio de Japón, Toshimitsu Motegi, dijo que un grupo de países, incluido Canadá, acordó un plan para avanzar con el TPP.

Motegi había asegurado desde el jueves por la noche que todos los países habían logrado un acuerdo en principio, pero luego funcionarios canadienses dijeron que eso no era cierto.

Los mandatarios de los países que integran el TPP se reunieron este viernes en paralelo a la reunión de APEC para discutir los próximos pasos, pero Japón afirmó que el encuentro fue pospuesto después que el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, no se reunió con los otros 10 líderes.

Al ser consultado sobre si Canadá había aceptado el acuerdo en una reunión que se llevó a cabo más tarde este viernes, Motegi dijo: “Sí, lo hicieron. Dijeron que habían logrado el consentimiento de su liderazgo”.

 

Siguientes artículos

Banxico alcanzará inflación de 3% sin importar relevo: Carstens
Por

El gobernador del banco central dijo que se alcanzará ese objetivo y su relevo dará continuidad a esa misión.