Sin más rondas petroleras, a México se le escapan 274,000 millones de dólares (mdd) potenciales en ingresos para el Estado e inversiones en territorio mexicano hacia 2040, estimó la industria petrolera privada.

Si el gobierno reactivara los procesos licitatorios, la industria privada invertiría 169,302 mdd, de los cuales, 33% tendría contenido nacional en la proveeduría, equivalente a 56,190 mdd, reveló el director general de la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi), Merlin Cochran, durante un taller con medios.

En cuanto a contraprestaciones al Estado, la iniciativa privada aportaría 104,423 millones de dólares por conceptos como cuota exploratoria, regalías base y adicionales, Impuesto Sobre la Renta (ISR), entre otros.

Para darle una dimensión económica, estos ingresos potenciales alcanzarían para cubrir la deuda financiera de la empresa estatal, Petróleos Mexicanos (Pemex), que hoy asciende a 99,600 mdd.

Actualmente, la industria petrolera privada ha desembolsado 10,898 mdd derivados de los contratos petroleros, de los cuales, 2,726 mdd corresponden a inversiones ejecutadas, 1,990 mdd en pagos al Fondo Mexicano del Petróleo (FMP), 1,671 mdd en transferencias a Pemex por sus asociaciones (farmouts), además de 4,511 mdd en la compra de información y Autorizaciones de Reconocimiento y Exploración Superficial (ARES).

Nuestro país tiene 213,000 kilómetros cuadrados con 40,100 millones de barriles de recursos prospectivos en 528 áreas petroleras, de acuerdo la última actualización del Plan Quinquenal de las autoridades mexicanas.

El representante de las compañías petroleras dijo que cuatro rondas por año —aguas superficiales, profundas, terrestres convencionales y no convencionales— serían suficientes para cumplir con estas proyecciones.

El resultado sería una producción de 700,000 barriles de petróleo diarios y 2,400 millones de pies cúbicos de gas natural hacia 2040.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, suspendió los procesos licitatorios en diciembre de 2018 y estableció una meta de 280,000 barriles de petróleo diarios a las petroleras privadas durante su sexenio antes de analizar su reactivación.

Amexhi estima producir 50,000 barriles al final de 2019 y prevé cumplir con la meta fijada por el poder ejecutivo.

Lee también: La producción privada de petróleo creció 4% durante septiembre

 

Siguientes artículos

Singapur ayudará a administración de puertos del Istmo de Tehuantepec
Por

El presidente AMLO indicó que Singapur ha ayudado a la concepción para el manejo de los puertos de Salina Cruz y Coatzac...