El senador morenista Ricardo Monreal advirtió que para aprobar las reformas constitucionales en materia eléctrica, electoral y de la Guardia Nacional se necesitará el apoyo de la oposición y su presencia en los Congresos estatales por lo que su negociación representa un reto de conciliación y actuar con prudencia y respecto hacia todas las fuerzas políticas.

“No me he cansado de repetir que hay que actuar con prudencia, con inteligencia y con respeto a todas las fuerzas políticas”, alertó Monreal ante los industriales.

La reforma al sector eléctrico propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador ha causado polémica pues diversas voces al interior y exterior de México han alertado del crecimiento uso de energías sucias y la vulneración de inversión extranjera en energías renovables.

Puntalmente, el gobierno estadounidense ha planteado su preocupación ante esta reforma por posibles vulneraciones al Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá ante el acaparamiento del mercado eléctrico por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) quien poseería el control del 54%.

La semana pasada, al exponer la agenda parlamentaria de Morena ante el Consejo Directivo de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), el morenista señaló que en el caso de la reforma eléctrica se le deben realizar modificaciones a la propuesta presidencial a fin de contar con el apoyo legislativo necesario para su aprobación.

Respecto a la reforma electoral, el legislador indicó que dentro de las modificaciones que planetarán a los órganos regentes estará un funcionamiento basado en la austeridad y la neutralidad del árbitro además de métodos novedosos para el sufragio como el voto electrónico.

En tanto, en la reforma para dar el mando de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Monreal expuso que ante el desbordamiento de la inseguridad en el país, es necesario que el gabinete de seguridad replantee la estrategia que implementa para combatir a la delincuencia organizada y brindar resultados tangibles a los mexicanos.

“Hemos revisado la estrategia de la Guardia Nacional, y en este periodo vamos a conversar con el gabinete de seguridad y sugerir de buena fe modificaciones a la estrategia para que podamos dar una mejor lucha y coordinada contra la delincuencia organizada”, indicó.

 

Siguientes artículos

PRD y PAN llaman a incluir a sociedad civil en coalición para 2024
Por

El presidente del PAN, Marko Cortés, señaló que el objetivo de su partido es ganar la presidencia en 2024 para México y...