El subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath, consideró que sin el plan del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la inflación en el país sería de un 10%, sin embargo, reconoció que no es suficiente y adelantó que la siguiente alza de la tasa de referencia sería de 75 puntos base.  

Al participar en el 11 Foro de Emisoras de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el funcionario señaló que el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic) de López Obrador sí ha ayudado a frenar el alza de los precios, principalmente la parte de combustibles.

“Sí está ayudando, especialmente el tope que se tiene en precio a la gasolina, la secretaría de Hacienda estima que si no hubiera esta política la tasa de inflación podría estar por lo menos 2 puntos porcentuales por arriba de lo que esta ahorita, incluso más”, afirmó.

Te puede interesar: La inflación en México aun tiene riesgos al alza: BofA

De acuerdo con el subgobernador de Banxico, México podría estar enfrentando una inflación arriba del 10% si no fuera por la política gobierno federal.

“Hay otros elementos de plan que quizá van a contribuir marginalmente, pero el  Pacic por sí solo y también la política  monetaria de nosotros no es suficiente  para poder realmente empezar  a combatir de una forma seria  este fenómeno inflacionario”, precisó.

En este sentido, adelantó que Banxico apenas está abandonando una postura expansiva y está poniendo sobre la mesa que debe ser más contundente y ya no subir 25 puntos en la siguiente decisión de política monetaria, sino 75.

Heath expuso que ante el fenómeno de inflación el alza de la tasa de referencia del Banxico podría ser de 75 puntos base, pero la discusión será si en agosto es de ese nivel o se regresa a 50 puntos base.

“Todavía va a haber muchos movimientos al alza en la tasa de política monetaria, se espera que Banxico tenga una postura consistente con el fenómeno inflacionario por el que pasa la economía mexicana”.  

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) en México se desaceleró, pues bajó del 7.68% de abril a 7.65% en mayo, según reportó el jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los precios de los productos agropecuarios subieron un 0.78% y los de energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno disminuyeron un 2.47% debido a ajustes en las tarifas eléctricas dentro del esquema de temporada cálida en 11 ciudades del país, según el organismo.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

ICC desciende México
La inflación en México aun tiene riesgos al alza: BofA
Por

Bank of America (BofA) elevó su pronóstico de inflación para 2022 en México, de 6.6% a 7% pese a las acciones del gobier...