La calificadora Moody’s considera que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) será benéfico para los tres países. Pero siempre existe el riesgo de que la negociación no llegue a buen puerto.

Para el analista soberano de Moody’s, Jaime Reusche, “de no haberse dado la renegociación del TLCAN y el cambio en las políticas comerciales de Estados Unidos, habría una mayor probabilidad de que la calificación de México haya conservado la calificación A3 y se hubiese estabilizado la perspectiva”.

“Tal vez no en este momento, tal vez nos hubiésemos dado un poquito más de tiempo para asegurarnos de que de ninguna manera se iban a revertir estas tendencias favorables que se han desarrollado en cuanto a temas fiscales y en cuanto a Pemex”, destacó Reusche.

También puedes leer: Moody’s mantiene calificación de México con perspectiva negativa

Para Jaime Reusche siempre existe la posibilidad de que la administración de Estados Unidos decida salirse por completo del TLCAN.

“Esto tendría ramificaciones serias para algunos sectores ligados las exportaciones hacia Estados Unidos y sobre todo a la inversión. El factor que más se vería vulnerable es la inversión y las perspectivas domésticas, la confianza económica, que también podría afectar la inversión y el consumo”, comentó Reusche.

Si las negociaciones no llegan a buen puerto, el especialista prevé que podría desencadenarse un efecto dominó.

El titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo, prevé que la Inversión Extranjera Directa (IED) tendrá 5,000 millones de dólares (mdd) menos en 2017 comparada con la estimación para el año pasado.

El 14 de enero de 2016, el funcionario estimó una IED de 30,000 mdd. Este viernes, Guajardo Villarreal dijo que la IED sería de 25,000 millones de dólares (mdd) durante los próximos 12 meses.

“Dado los flujos de inversión que he observado yo esperaría que se podría mantener en 2017 un nivel de inversión de alrededor de 25,000 millones de dólares”, mencionó el secretario durante un evento, precisó la agencia informativa Reuters.

Otros factores que el analista considera para que la calificación de México este en “perspectiva negativa” es la corrupción, la informalidad, la poca presencia del Estado en el interior del país y la inseguridad.

“Todo esto es limitante de la calificación es el factor institucional, en otras palabras, que tenemos instituciones económicas dentro de México muy fuertes a la par de países con calificaciones más altas, pero instituciones políticas muy débiles”, destacó el analista de Moody’s.

Moody’s ve la posibilidad de que las negociaciones del TLCAN se alarguen más allá de 2018. “Sin duda es un riesgo ya perspectiva negativa también contempla ese riesgo.Ayer, Moody’s mantuvo la calificación nacional Aaa.mx de México y A3 en su escala global con perspectiva negativa.

“La decisión de mantener una perspectiva negativa refleja preocupaciones referidas a la posibilidad que choques externos provenientes de cambios en las políticas comerciales de Estados Unidos tengan un impacto negativo en la actividad económica que llegara a afectar el proceso de consolidación fiscal”, detalló la calificadora de riesgo en un comunicado.

Las perspectivas de crecimiento de Moody’s para la economía del país en 2017 es de 1.4% y para 2018 es de 1.9%.

 

Siguientes artículos

Suiza extradita a EU a funcionario de FIFA
Por

“El primero de los siete funcionarios de la FIFA mantenidos en custodia en Suiza fue extraditado a Estados Unidos...