Por Natalí Faxas

La seguridad jurídica y la transparencia institucional son retos pendientes de República Dominicana para consolidar su clima de negocios e inversión, consideró María Esther Fernández, presidenta del Comité Legal de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR).

“La seguridad jurídica se logra con la transparencia institucional”, respondió sin preámbulos Fernández cuando se le cuestionó sobre los retos del país en materia de clima de negocios.

“Muchas veces no es solo tener la ley, sino aplicarla. La aplicación correcta de la ley por todos los actores (involucrados) es lo único que va a garantizar la gobernabilidad en República Dominicana y mejorar el clima de negocios, léase, instituciones públicas, y tribunales”, explicó la presidenta de la AMCHAMDR.

PUBLICIDAD

Puedes leer: República Dominicana creció 6.6% en 2016

AMCHAMDR es una organización sin fines de lucro compuesta por casi 2,000 empresas y cuya misión es fomentar un clima de inversión saludable desde y hacia Estados Unidos y República Dominicana.

Fernández contó a Forbes RD que esta entidad trabajó cerca de ocho años para lograr que el Congreso dominicano aprobara Ley 141-15 de Restructuración y Liquidación de Empresas y Personas Físicas, que recién entró en vigencia este mes de febrero. Y actualmente aboga por las modificaciones legales que rigen Aduanas y el mercado de valores.

La abogada explicó que con esta Ley 141-15 “marca un hito en cuanto a clima de negocios y seguridad de hacer negocios en el país” y asegura que “bien usada”, República Dominicana puede conservar empleos y actores en el mercado. Además, cuenta que se hizo checklist en los criterios que usan los organismos internacionales para evaluar el clima de negocios.

En el ranking de climas de negocios que tiene el Banco Mundial, República Dominicana se encuentra en el número 103 de 190 países. México, que encabeza la lista de Estados de la región, ocupa el puesto 47.

 

Siguientes artículos

Mexichem
Flujo de Mexichem sube 16% por póliza de Pajaritos
Por

El incremento se debe a un ingreso de 20 mdd por la póliza de montaje de su planta tras la explosión en el complejo indu...