En México sólo 3 de cada 10 trabajadores se desempeña en el sector formal con derecho a prestaciones como atención médica y ahorro para el retiro.

El informe Presente y Futuro de la Protección Social en América Latina, de la Organización Internacional del Trabajo, arroja  que América Latina logró que el promedio de trabajadores con prestaciones pasara de 36.6 a 44.6% de la población económicamente activa, pese al avance, todavía hay más de 145 millones de trabajadores que no cotizan a la seguridad social ni tienen prestaciones.

Algunos países lograron avances considerables, como Brasil, cuya proporción de trabajadores con prestaciones pasó de 42.5 a 53.9% entre 2005 y 2015, sin embargo, México se ubica como el país con menor avance al pasar de 30.4 a 31.6% de la población ocupada en el mismo lapso de 10 años.

Uruguay, Costa Rica y Chile tienen los más altos niveles de formalización del empleo con 7 de cada 10 empleados cubiertos por la seguridad social. Los países con menos menos cobertura son Bolivia, Honduras y Guatemala, donde la proporción sólo alcanza a 2 de cada 10.

PUBLICIDAD

“Muchos países han buscado mecanismos para una mayor generación de empleo formal y para la regulación de actividades que antes se desarrollaban en la informalidad. El avance es consecuencia de una serie de políticas activas”, dijo en conferencia de prensa José Manuel Salazar- Xirinachs, director de La Oficina regional de la OIT para América Latina y el Caribe.

Sin retiro digno

El panorama después de la edad retiro no pinta mejor. Actualmente trabajan 25% de los mexicanos mayores de 65 años; sin embargo 55% del total de los adultos que rebasan esa edad no cuentan con un ingreso por trabajo o pensión.

“Muchos tienen que que seguir en el mercado laboral por no tener pensión o porque es insuficiente, en el futuro esto puede ser un problema porque no habrá redes familiares de cuidado”, señala el documento.

30% de los mayores de 65 años viven en pobreza  en México y quienes reciben una pensión tienen un ingreso mensual promedio de apenas 232 dólares.

 

Siguientes artículos

Trump exige para EU comercio justo con la Unión Europa
Por

La comitiva de la Unión Europea visita a Trump en la Casa Blanca para tratar de que retire los aranceles al acero y alum...