Reuters.- S&P Global Ratings reevaluaría la calificación de crédito sobre la deuda soberana de México si el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se “desmantela materialmente”, dijo la agencia el martes, aunque enfatizó que este no es su escenario base.

Actualmente, S&P califica a México como BBB+ con perspectiva estable, basado en el supuesto de que se renegociará el TLCAN y el nuevo acuerdo preservará ampliamente los flujos comerciales y de inversión existentes entre ese país y Estados Unidos.

“Si esto es así, no tendrá un impacto material en las variables que supervisamos. Si estamos equivocados al respecto y el TLCAN se desmantela materialmente, obviamente tendremos que volver a analizar la situación”, dijo el analista de deuda soberana Joydeep Mukherji.

En lo referente a Brasil, que tiene una calificación de BB con panorama negativo por parte de S&P, Mukherji dijo que la agencia espera resolver su situación antes de las elecciones del próximo año, siendo clave la reforma de las pensiones.

PUBLICIDAD

“La aprobación de la reforma daría al próximo gobierno algo de espacio para respirar, lo que sería necesario para implementar más reformas para devolver el equilibrio a las cuentas fiscales”, señaló Mukherji. “Si eso ocurre, la calificación se puede estabilizar. Si no, podría rebajarse”.

La agencia dijo también que si llega a degradar la calificación de Colombia, actualmente BBB con panorama negativo, sería por culpa del deterioro del perfil financiero del país.

 

Siguientes artículos

Fepade-Santiago Nieto
Santiago Nieto pide al Senado que rechace su destitución
Por

El ex fiscal de delitos electorales, Santiago Nieto, pidió al Senado que se pronuncie sobre su remoción del cargo.