Haber perdido el TLCAN hubiera significado pagar un precio muy alto ante tentaciones en la economía mexicana de regresar al proteccionismo visto décadas atrás, dijo el secretario de Economía de México durante un foro de ejecutivos de finanzas. Ildefonso Guajardo aseveró que el entendimiento comercial entre México y Estados Unidos, anunciado por el presidente de EU, Donald Trump, el mes pasado en la Casa Blanca, “nos protege contra cualquier tentación de regresión” en cuanto a la apertura comercial. Durante una reunión del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por sus siglas en inglés), Guajardo afirmó que el nombramiento del embajador Jesús Seade como negociador en jefe del equipo de transición del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, fue una  “decisión correcta” que envió señales claras de que la economía mexicana es “capaz de tomar decisiones fundamentales” para fortalecer el país. Amenazas de Donald Trump no frenan al sector automotriz mexicano En este sentido, Guajardo señaló que la coordinación que ha habido entre la administración actual y la entrante refleja que se pueden tener diferencias en algunas políticas, pero acuerdos positivos para el país, como la coincidencia en el proceso de renegociación del TLCAN, incluyendo la muy alta probabilidad de que esta semana se sume Canadá. Sin Canadá, será business as usual Guajardo enfatizó que desde su perspectiva, EU y Canadá llegarán a un acuerdo en el TLCAN en sus pláticas bilaterales, pero de no ser así, la economía mexicana estará lista para implementar el acuerdo preliminar firmado con Trump y su equipo comercial. “Nos interesa mucho el acompañamiento de Canadá en este proceso”, dijo Guajardo, quien resaltó que el bloque con carácter trilateral “es un gran activo”, del TLCAN. En cuanto al proceso de renegociación con EU, Guajardo refirió que hubo coincidencia en puntos que se tenían que cambiar, como en la propiedad intelectual o en el monto de minimis para traer mercancías de EU, que era de 50 dólares y ahora es de 100.
Análisis | El acuerdo EU-México dice no a China y a las aletas de tiburón
Sobre el acuerdo en el sector automotriz, Guajardo dijo él consiguió un “seguro” (al que llamó side letter) que blinda a la industria mexicana de cualquier medida unilateral que EU tome, ya sea dentro del acuerdo comercial conjunto o en otros ámbitos, como en el merado asiático o europeo. El funcionario remarcó que la industria automotriz mexicana cumple en 70% con lo estipulado en la renegociación con EU de generar 75% del contenido de cada auto en la región. Respecto del otro 30% de la industria nacional, el peor escenario para armadores es que tengan que pagar cuando mucho 2.5% de arancel. “Por ello, estamos protegidos contra otros instrumentos”, dijo Guajardo. Asimismo, recordó que cualquier intento de arancel podría ser respondido por México como ya lo hizo en el caso de la Sección 232 que EU usó  en el acero y el aluminio, con tarifas a productos como queso, manzanas, carne de puerco y otros en distritos “altamente republicanos” por un monto de 3 mil millones de dólares.

 

Siguientes artículos

Santa Lucia
Aeropuerto en Santa Lucía, más caro que continuar NAIM: Colegio de Ingenieros
Por

El Colegio de Ingenieros Civiles de México determinó que sería más barato continuar el NAIM en Texcoco que frenarlo y ma...