Las medidas enfocadas en impulsar la inversión física, el consumo privado y adelantar procesos de licitación del ejercicio fiscal 2020 anunciadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en julio del año; y el Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura dado a conocer en noviembre; son insuficientes para dinamizar la economía del país, dice José Luis Gallegos, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

La debilidad económica que se observó durante 2019 podría mantenerse en los primeros meses de 2020 si no se establecen programas robustos que impulsen a la inversión privada y que incluyan un aumento de la inversión pública, afirmó de la Cruz Gallegos.

“El año pasado mucho de la reflexión se hizo en torno a las variables económicas, pero esto ya llego al mercado laboral por lo tanto a la vida diaria de las familias, reactivar la economía va a pretender mover esos indicadores macroeconómicos con programas mucho más elaborados”, señaló en entrevista con Forbes México. 

De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en 2019 se crearon 342,077 empleos formales, es decir, 48.24% menos que los registrados en 2018 con 690,910. 

El salario base de cotización de trabajadores asegurados al IMSS alcanzó un monto de 378.1 pesos diarios, que representa un incremento anual nominal de 6.7%, el más alto registrado para un mes de diciembre en los últimos diez años. 

Te puede interesar: AMLO apuesta por empleos mejor pagados, aunque sean menos: BofA

Esta precarización del mercado laboral tiene una implicación directa sobre el bienestar de las familias mexicanas, advirtió De la Cruz Gallegos. 

“Para este año (se espera) un crecimiento que sea menor a 1%, la generación de empleo en México va a permanecer débil alrededor de 400,000 empleos, en el mejor de los casos, y en ese sentido si creemos que la tendencia de debilidad la primer parte del año más una recuperación que va a ser modesta”. 

El especialista señaló que los programas del gobierno para dinamizar la economía del país anunciados el año pasado son positivos, pero insuficientes toda vez que las empresas van a seguir conteniendo la inversión y mantener sus niveles de mano de obra. 

En ese sentido, De la Cruz Gallegos, advierte que el plan de recuperación debe enfocarse en cuatro pilares: aumento en la inversión pública enfocada en sectores como la construcción, elevar la inversión extranjera directa en el país, generar confianza para el sector privado y generar un programa contingente de activación industrial que tenga un fuerte componente de inversión pública ante la caída que se observa en la industria norteamericana.

Lee también: Economía mexicana no ha crecido en las últimas 4 décadas: Herrera

 

Siguientes artículos

SAT reclama impuestos Walmart
No habrá terrorismo fiscal, ni persecución a los contribuyentes, promete el SAT
Por

El dinero de la ciudadanía no se recaudará mediante el terrorismo fiscal, señaló la titular del SAT, Raquel Buenrostro...