La construcción de un proyecto de metanol net zero en el puerto de Topolobampo, en Sinaloa, comenzará en 2024 con la inversión total de 2,200 millones de dólares, se anunció en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28), que se celebra en Dubái.

La asociación entre la empresa estadounidense Transition Industries LLC y la Corporación Financiera Internacional (CFI) desarrollará el proyecto Pacífico Mexinol en Sinaloa, una instalación de producción de metanol de 6,145 toneladas métricas por día.

Con dicho proyecto aspira a convertirse en el más grande del mundo con emisiones netas cero o net zero.

Se espera que cuando inicie operaciones, Pacífico Mexinol sea también la planta de productos químicos con emisiones de carbono ultrabajas más grande del mundo, con la producción aproximada de 300,000 toneladas métricas de metanol verde a partir de carbono capturado e hidrógeno verde, y 1.8 millones de toneladas métricas de metanol azul por año a partir de gas natural con captura de carbón.

Asimismo, se prevé que Pacífico Mexinol alcance la decisión final de inversión en 2024 y las operaciones comerciales a finales de 2027; el proyecto para la producción de metanol generaría un promedio de más de 3,000 empleos durante la construcción y hasta 450 trabajadores directos e indirectos durante las operaciones.

Lee también: La australiana Woodside comprará gas natural licuado de terminal de Sonora de Mexico Pacific

“La responsabilidad de Pacífico Mexinol con la gestión sostenible de los recursos y sus vecinos, se extiende mucho más allá de la producción de metanol con emisiones ultrabajas de carbón, el proyecto ha estado interactuando con partes interesadas locales durante más de cuatro años, escuchando a los miembros de la comunidad local para comprender sus necesidades e inquietudes”, destacó el gobierno de Sinaloa.

El diseño del proyecto incluye una solución hídrica innovadora que utilizará aguas residuales municipales, con lo cual eliminará la competencia con las necesidades locales de agua dulce; tampoco extraerá ni vertirá agua en una bahía cercana, un importante ecosistema local.

Además, la instalación exportará metanol a través de un puerto existente, sin requerir dragado ni infraestructura adicional.

La embajada de Estados Unidos en México resaltó que esta obra ayudará a reducir la quema de gas natural, fomentará el tratamiento de aguas residuales, diversificará la capacidad química de México, aumentará las exportaciones y contribuirá a generar empleos. 

“El 40% de la producción mundial de metanol proviene del carbón, esta planta servirá como un ejemplo de lo que podemos lograr cuando nuestros gobiernos trabajan conjuntamente con el sector privado y los organismos internacionales para combatir el cambio climático, avanzar en la transición energética de América del Norte y generar oportunidades y bienestar para nuestros pueblos”, apuntó la representación dipomática. 

¿Te gusta informarte por Google News? Sigue nuestro Showcase para tener las mejores historias

 

Siguientes artículos

Gobierno pide no despedir trabajadores en diciembre para recontratarlos en enero
Por

Los despidos en diciembre para recontratar a las personas en enero es una práctica irregular que impacta en los derechos...