Notimex.- El Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) emplazó a huelga a Teléfonos de México (Telmex) para las 12:00 horas del próximo 25 de abril, en demanda de un incremento salarial de 18 por ciento y la revisión de 20 cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo.

Así lo dio a conocer en entrevista Francisco Hernández Juárez, dirigente de este gremio, quien señaló que las condiciones económicas de la empresa no son las más óptimas, pero es necesario demandar un aumento salarial ante la pérdida del poder de compra de los trabajadores en lo que va del año pasado y este.

Indicó que Telmex no tendrá utilidades debido a la necedad del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de pretender dividirla y le ha generado un daño económico a la empresa más importante del país.

Sin embargo, el sindicato de telefonistas no pierde la esperanza de que este organismo cambie de actitud en los próximos meses, ya que se logró posponer para 2020 la separación de la compañía telefónica, debido en gran parte a los dos emplazamientos a huelga que se interpusieron por violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo.

Por ello, expuso, es necesario que el gobierno federal defina una política en materia de telecomunicaciones para reactivar las inversiones en este sector, pues la única empresa que lo hace es Telmex, mientras que la competencia está a la espera de las decisiones del IFT para ocupar esta infraestructura que ha costado millones de pesos.

Ante esta situación, abundó el dirigente del STRM, es fundamental que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador marque la pauta en telecomunicaciones, pues en los sexenios anteriores se argumentó abrir este sector a la competencia, pero a las demás empresas se les daban todo tipo de facilidades para entrar al mercado y sin invertir un solo centavo.

Gracias a los dos emplazamientos y al amparo que interpuso el sindicato de telefonistas se obligó al instituto a retrasar la separación de Telmex hasta el año próximo, por eso, se demanda al gobierno federal el establecimiento de una política pública para este sector.

 

Siguientes artículos

Senadores de EU proponen sanciones internacionales para Venezuela
Por

Legisladores republicanos y demócratas presentaron la Ley de ayuda de emergencia, ayuda a la democracia y desarrollo de...