El Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) emplazó a huelga para el 25 de septiembre para tratar de evitar la separación funcional de Teléfonos de México (Telmex).

Francisco Hernández Juárez, dirigente sindical, indicó que los trabajadores también cuentan con un amparo contra la orden dictada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) a América Móvil por ser un agente preponderante en su sector.

“Nosotros lo que hemos hecho es defendernos con lo que la ley nos permite, tenemos un amparo que estamos mostrando que el Ifetel está afectando nuestros derechos laborales”, declaró a medios de comunicación tras la firma de un convenio entre el Banco de Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) con la caja de ahorro del Sindicato.

Además, aseguró que es posible que el IFT revierta la medida, pues ya ha cambiado fallos anteriormente.

PUBLICIDAD

“Queremos que el IFT lo eche atrás. El IFT ha dicho que ya no puede cambiar la decisión, pero eso no es cierto. En un principio, a una televisora le ha dicho que no era preponderante y 18 meses después le ha dicho que siempre sí era preponderante, aunque las sanciones son de risa, pero bueno, el chiste es que cambió de opinión”, expresó.

Te puede interesar: América Móvil tardaría casi 10 años en dejar de ser preponderante

En el mismo sentido, Hernández Juárez advirtió que Telmex ha sido tratada con dureza, pues hasta el momento ha cumplido con todas las determinaciones del órgano regulador y éste ahora busca dividir a la empresa, lo que afectará las condiciones laborales de los trabajadores.

El líder gremial aseguró también que decisiones similares han fracasado en países como Australia y Nueva Zelanda y señaló que habrá consecuencias negativas para el sector de las telecomunicaciones.

“Se le deja como obligación a Teléfonos de invertirle, pero no se le permite cobrar por sus servicios, la competencia lo va a usar gratis. Teléfonos ya ha dicho que no le va a invertir si la obligan a subsidiar a la competencia. La competencia tampoco quiere invertir porque si la obligan a usarla gratis y no tiene ningún incentivo, pues la red se deteriora y los resultados son contraproducentes”, explicó.

Hace una semana, Daniel Hajj, director general de América Móvil, indicó que la separación funcional de Telmex podría realizarse a fines de este año o a principios de 2018, luego de que el IFT dé su aval al plan que se le presentó.

 

Siguientes artículos

Nicaragua recibirá 2 mdd por venta de frijol a México
Por

La venta forma parte de un primer esfuerzo que un grupo de productores de Nicaragua realiza con miras a mejorar la poten...