El problema de la obesidad sin duda se ha transformado en un tópico mundial donde no sólo México ha comenzado a tomar medidas en pos de cuidar a su población y en este sentido, se conoció que Singapur se convertirá en el primer país del mundo en prohibir los anuncios de bebidas no saludables con alto contenido de azúcar. De acuerdo a CNN, el país asiático, en lo que dice es el último movimiento en su actual “guerra contra la diabetes” aplicará una prohibición a la publicidad de bebidas endulzadas con azúcar “menos saludables”. La iniciativa cubrirá todas las plataformas de medios, incluyendo impresos, radiales y en línea, dijo Edwin Tong, Ministro de Estado del Ministerio de Salud de la ciudad-estado. Dijo a los periodistas en una conferencia de prensa que la decisión se tomó después de una “consulta pública” en forma de encuesta. Refrescos, jugos, yogures y café instantáneo se verían afectados por la nueva regulación, dijo el ministerio en un comunicado de prensa. La dependencia continuará recopilando comentarios de los consumidores y la industria en los próximos meses, antes de anunciar más detalles sobre su implementación el próximo año. Además de una prohibición de publicidad, el ministerio anunció que también se requeriría que las bebidas azucaradas exhibieran una etiqueta nutricional codificada por colores en el frente del paquete para enumerar la calidad nutricional y el contenido de azúcar. Tong dijo que las dos medidas fueron solo los primeros pasos en los esfuerzos de la ciudad-estado para combatir la diabetes. Otras dos propuestas, incluida la posibilidad de introducir un impuesto especial o incluso una prohibición total de las bebidas con alto contenido de azúcar, todavía están “en agenda”. “Tenemos la intención de estudiarlos más cuidadosamente”, agregó. “Queremos encontrar medidas que sean sostenibles a largo plazo, que den forma no solo al comportamiento del consumo del mercado, sino también del lado de la oferta para impulsar la reformulación”.

Contra la diabetes

El alto consumo de bebidas azucaradas se asocia con obesidad y mayores riesgos de desarrollar enfermedades crónicas como diabetes y enfermedades cardíacas. Según la Organización Mundial de la Salud, las personas que consumen regularmente una o dos latas de bebidas azucaradas al día tienen un 26% más de probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2 que aquellas que rara vez las beben. Además, se estima que la prevalencia mundial de obesidad casi se ha triplicado desde 1975. Singapur, un importante centro financiero internacional, se ha enfrentado a un envejecimiento de la población, lo que ha llevado al gobierno a explorar formas de reducir su carga de atención médica. La tasa de obesidad de la ciudad-estado ha aumentado desde la década de 1990, y según la Fundación Internacional de Diabetes, cerca de 1 de cada 7 adultos de su población tenía diabetes en 2017. Antes de anunciar las nuevas regulaciones, el Ministerio de Salud lanzó una consulta pública sobre la reducción del consumo de bebidas azucaradas a fines del año pasado. El resultado arrojó que más del 70% de sus encuestados apoyaron la creación de regulaciones publicitarias para influir en las elecciones de los consumidores. El ministerio también instó a los fabricantes de bebidas a reformular sus productos para proporcionar opciones más saludables, al tiempo que conservan el sabor. En un comunicado a la prensa, el brazo singapurense de Coca-Cola dijo que acogía con beneplácito las nuevas medidas para ayudar a reducir la ingesta de azúcar. Lee también: United Airlines cancela vuelos de Boeing 737 MAX hasta enero

 

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