La reforma energética representa una oportunidad importante para los empresarios provenientes de Singapur, pues les permitirá realizar inversiones en petroquímica, exploración de crudo, infraestructura, gas y sus derivados. 

 

Aunque en las últimas décadas los empresarios provenientes de Singapur  han logrado establecer casi 100 corporaciones en territorio mexicano, el tercer tigre asiático tiene en la mira un plan para aumentar su presencia en el país: explorar los sectores de petróleo y gas, además de manufactura e infraestructura, a través de la reforma energética.

PUBLICIDAD

“En los últimos dos años, México ha mandado mensajes muy interesantes hacia el mundo. Los empresarios en Singapur tienen un mayor interés en México, gracias a la apertura que se está dando en el sector energético, y sin duda podemos adelantar que los empresarios harán mayores inversiones en esta industria”, comenta Francisco Ríos, director de International Enterprise (IE) Singapore, en entrevista con Forbes México.

México es el tercer mercado más importante para Singapur en América Latina, por debajo de países como Panamá y Venezuela. Al cierre de 2014, la relación comercial entre ambos países llegó a los 4,000 millones de dólares, cifra que superó a Brasil.

 

40 años de historia

Durante la visita del presidente Tony Tan Keng Yam, empresarios, estudiantes y artistas buscarán fortalecer vínculos empresariales, políticos y académicos. Sin embargo, la visita de 60 empresarios e inversionistas será clave para concretar negocios con miembros del sector energético. El objetivo es cerrar inversiones en petroquímica, exploración de crudo, infraestructura, gas y sus derivados.

El encuentro se realizará del 25 al 27 de marzo en el marco de la celebración de los 40 años de relaciones diplomáticas entre México y Singapur. Francisco Ríos explica que la Ronda Uno representa la oportunidad inicial gracias a la licitación internacional de los contratos contemplada. En general, dice, los empresarios de Singapur buscan tener una participación activa en todas las licitaciones de contratos y exploración de Petróleos Mexicanos (Pemex).

“La reforma energética ha asombrado a los inversionistas en Singapur por la rapidez en la que se ha desarrollado. Sin embargo, nos mantenemos a la espera de que se terminen de implementar algunos pasos. Sin duda, la Ronda Uno es algo que estamos observando de cerca.”

Otro de los rubros en que los empresarios apuntalarán sus esfuerzos —según Ríos— es la infraestructura de proyectos de terminales aéreas y puertos marítimos.

“Estos 40 años son muy emblemáticos porque vienen acompañados de un año muy importante para Singapur, ya que en 2015 el país también celebra 50 años de independencia. La visita presidencial es una manera de indicar el interés que existe de Singapur hacia México. Sin duda, el mercado mexicano es un excelente socio comercial”, asegura Ríos.

La relación comercial entre México y Singapur ha mostrado avances considerables. De 2012 a 2013, el comercio bilateral creció 15%, cifra que aumentó a 18% de 2013 a 2014.

El ejecutivo asegura que aunque las naciones poseen economías diferentes, existe un punto de encuentro: su filosofía de apertura económica y su mentalidad para hacer negocios.

Asimismo, explica que Singapur es la puerta de entrada para el mercado asiático, mientras que México es la plataforma para América Latina y Estados Unidos.

 

La ciudad de los leones

Singapur es el quinto importador de productos mexicanos en Asia, en tanto que el mercado mexicano se ubica como el tercer mayor importador de Singapur, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía (SE).

Las empresas instaladas en México operan en el área de manufactura electrónica y los servicios de logística en infraestructura.

El país es conocido por ser miembro del grupo de los ‘cuatro tigres asiáticos’: Corea del Sur, Hong Kong, Singapur y Taiwán, gracias a su importancia financiera y comercial en la región.

Además, es conocido por ser uno de los centros líderes en el mundo en petróleo y gas, lo que ha llevado a la 39 economía a nivel mundial, de acuerdo con datos del Fondo Monetario Internacional (FMI), a ganar el reconocimiento global en el sector.

Entre los clientes de las empresas de Singapur se encuentran Diamond Offshore, ENSCO, Petrobras, Saipem, SBM y Transocean.

 

Siguientes artículos

Alerta: Europa podría arrastrar al abismo al resto del mundo
Por

La decisión del BCE de copiar el fracasado alivio cuantitativo de la Fed y aumentar los requerimentos mínimos de capital...