David Alfaro Siqueiros es conocido por ser uno de los tres integrantes del muralismo mexicano. Muchos de sus lienzos fueron concebidos pensando en los años de la Revolución Mexicana. Por eso no es de asombrarnos que las ganancias por la firma de este autor suman más de 12 millones de pesos. 

 

Por Mónica Isabel Pérez

 

PUBLICIDAD

Durante los últimos años, la obra de David Alfaro Siqueiros ha obtenido resultados sorprendentes cuando ha sido sometida a subasta. Reconocido por ser uno de los tres integrantes del llamado muralismo mexicano (junto con José Clemente Orozco y Diego Rivera), gracias a su incansable labor hoy existen muros y lienzos empapados de historia, mucha de ella gestada en los años de la Revolución Mexicana, que aún se proyecta hoy con la gran energía y poder que caracterizan a esta etapa histórica.

De 2011 a la fecha se han subastado varias obras trascendentales del maestro Siqueiros en Morton Casa de Subastas, entre las cuales destaca una piroxilina sobre masonite, de poderosa confección, vendida el 15 de noviembre de 2012 en 5.8 millones de pesos. Con un total de 12 obras registradas de 2010 a la fecha, sin contar, por supuesto, con las numerosas obras gráficas que han pasado por el salón de subastas, las ganancias por la firma de este autor suman más de 12 millones de pesos.

En la tradicional subasta de Arte Latinoamericano de Morton Casa de Subastas ( celebrada el 16 de mayo pasado), se incluyeron obras de grandes artistas como Rufino Tamayo, Gabriel Orozco, José Chávez Morado, Rodolfo Morales, Armando Morales, Gunther Gerzso, Rafael Coronel, Pedro Coronel, Ricardo Martínez, María Izquierdo y, por supuesto, David Alfaro Siqueiros, de quien se incluyeron dos obras: Estudio para panel del mural “Marcha de la Humanidad”, fechado en julio de 1967, y “El perro de la paz”, fechado en julio de 1968, años en los que Siqueiros estaba a punto de concluir el ciclo mural “Marcha de la Humanidad” en el Poliforum, etapa en la que introdujo nuevas técnicas –como la piroxilina y las lacas automotrices– en las que exhibió mayor dinamismo, movimiento y volumen en sus figuras.

 

Siguientes artículos

Volkswagen asumirá el control de camiones MAN
Por

La firma alemana de camiones  cederá el control de la compañía a Volkswagen  que busca reunir los flujos de cajas de amb...