1. Cuando entramos en el juego del trending topic (TT): Es decir, cuando utilizamos en nuestros tuits los hashtags que ya están posicionados, como #AcciónGlobalPorAyotzinapa, #YaMeCansé o #20CosasQue. Aunque podría ser que incluso previéramos alguno dependiendo de la información que esté surgiendo en redes, explica Buentello.
Impulsar de forma orgánica un HT es muy complicado y requiere de una acción coordinada de cientos de usuarios. Por tanto resultan muy útiles los tópicos que ya están posicionados y subir nuestra información en ellos.
2. Cuando buscamos destacar algo en nuestro tuit: Usar un hashtag como #EnVivo, #AlAire o #Urgente, me ha ayudado a destacar mi información, comenta Buentello, y diferenciarla de conferencias, entrevistas o información de último momento. Recordemos que los hashtags aparecen de otro color, y como en el Twitter no tenemos tantas opciones como cambiar tipografía, puede servirnos para subrayar algo, explica la community manager.
Por ello es importante considerar que, aunque meramente estético, este uso puede resultar muy funcional al momento de construir nuestras entradas, ya que pueden ayudar a distinguirla del resto de los tuits.
3. Por el breve espacio que tenemos en Twitter: En ocasiones puede ayudarnos a señalar el tema del que hablamos y contextualizar de forma adecuada la información. Es decir, si tuiteamos una entrevista y queremos destacar una declaración, a veces la cantidad de caracteres no nos da espacio suficiente para explicar el contexto.
Ejemplo: “Buscamos que ahorradores recuperen el 100% de su dinero con activos recuperados”: @cnbvmx #Ficrea
Así, los usuarios podrán entender de una mejor manera al buscar en la información etiquetada, aun cuando nosotros no generemos la información.
4. Cómo forma de interacción con una comunidad ya creada: Esto no necesariamente nos dará más seguidores, pero sí proporciona una manera de interactuar con las personas que previamente nos siguen.
Este fenómeno sucede mucho con los HT impulsados por alguna marca o medio de comunicación, que fueron ellos los creadores de un determinado tópico. Los usuarios lo utilizan como mejor les parece, sin que citen o sigan al medio inicial.
Como podemos observar, la estrategia de utilizar HT para ganar más seguidores no siempre es funcional; sin embargo resultan útiles cuando deseamos interactuar con una comunidad. “El uso excesivo de hashtags corta la fluidez en la lectura, no contribuye particularmente a que nuestro tuit se posicione o sea encontrado, y tampoco nos da más seguidores”, explica Buentello. Y sí, las reglas de las redes sociales son excesivamente dinámicas, por lo que aquello que hoy nos funcionó podría no funcionar mañana. A seguir experimentando. Contacto: Twitter: @sincreatividad Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.