“El uso excesivo de hashtags corta la fluidez en la lectura, no contribuye a que nuestro tuit se posicione o sea encontrado, y tampoco nos da más seguidores.”

 

Yo sé que ustedes no duermen porque tienen la misma duda que yo: ¿sirven o no los hashtags? Y es que no faltan los clientes que nos piden que en cada tuit o incluso posteo de Facebook, incluyamos dos o tres HT con la intención de ganar más seguidores.

Los hashtags se popularizaron con la red social Twitter allá por 2007, con la intención de etiquetar información y conversaciones para que pudieran ser fácilmente consultadas por otros usuarios, o bien abonar a una discusión colectiva que pudiera ser observada públicamente. No queda muy claro en qué momento se extendió; sin embargo, algunas fuentes atribuyen su invención al activista Chris Messina (@chrismessina).

PUBLICIDAD

Ahora bien, el uso de los HT ha sido desproporcionado y va de los usos meramente estéticos que algunos usuarios le dan a sus entradas en Twitter, hasta el sobreetiquetado tan típico de las fotografías en Instagram. Sin embargo, cabe hacernos la pregunta: ¿Los hashtags realmente pueden ayudarnos a conseguir seguidores? Si no, ¿para qué podemos utilizarlos justo en este momento?

De acuerdo con Adriana Buentello, community manager de MVS Noticias, los HT tienen usos muy específicos en el mundo periodístico, que difieren un tanto del cómo se usan en otras actividades. Así, menciona cuatro situaciones en las que el etiquetado de información en redes sociales puede funcionar mucho mejor:

1. Cuando entramos en el juego del trending topic (TT): Es decir, cuando utilizamos en nuestros tuits los hashtags que ya están posicionados, como #‎AcciónGlobalPorAyotzinapa, #‎YaMeCansé o #‎20CosasQue. Aunque podría ser que incluso previéramos alguno dependiendo de la información que esté surgiendo en redes, explica Buentello.

Impulsar de forma orgánica un HT es muy complicado y requiere de una acción coordinada de cientos de usuarios. Por tanto resultan muy útiles los tópicos que ya están posicionados y subir nuestra información en ellos.

2. Cuando buscamos destacar algo en nuestro tuit: Usar un hashtag como #‎EnVivo, #‎AlAire o #‎Urgente, me ha ayudado a destacar mi información, comenta Buentello, y diferenciarla de conferencias, entrevistas o información de último momento. Recordemos que los hashtags aparecen de otro color, y como en el Twitter no tenemos tantas opciones como cambiar tipografía, puede servirnos para subrayar algo, explica la community manager.

Por ello es importante considerar que, aunque meramente estético, este uso puede resultar muy funcional al momento de construir nuestras entradas, ya que pueden ayudar a distinguirla del resto de los tuits.

3. Por el breve espacio que tenemos en Twitter: En ocasiones puede ayudarnos a señalar el tema del que hablamos y contextualizar de forma adecuada la información. Es decir, si tuiteamos una entrevista y queremos destacar una declaración, a veces la cantidad de caracteres no nos da espacio suficiente para explicar el contexto.

Ejemplo: “Buscamos que ahorradores recuperen el 100% de su dinero con activos recuperados”: @cnbvmx #‎Ficrea

Así, los usuarios podrán entender de una mejor manera al buscar en la información etiquetada, aun cuando nosotros no generemos la información.

4. Cómo forma de interacción con una comunidad ya creada: Esto no necesariamente nos dará más seguidores, pero sí proporciona una manera de interactuar con las personas que previamente nos siguen.

Este fenómeno sucede mucho con los HT impulsados por alguna marca o medio de comunicación, que fueron ellos los creadores de un determinado tópico. Los usuarios lo utilizan como mejor les parece, sin que citen o sigan al medio inicial.

Como podemos observar, la estrategia de utilizar HT para ganar más seguidores no siempre es funcional; sin embargo resultan útiles cuando deseamos interactuar con una comunidad. “El uso excesivo de hashtags corta la fluidez en la lectura, no contribuye particularmente a que nuestro tuit se posicione o sea encontrado, y tampoco nos da más seguidores”, explica Buentello. Y sí, las reglas de las redes sociales son excesivamente dinámicas, por lo que aquello que hoy nos funcionó podría no funcionar mañana. A seguir experimentando.

 

Contacto:

Twitter: @sincreatividad

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Qué podemos aprender de China sobre innovación
Por

Los datos sobre innovación de este año muestran que tanto la calidad percibida como la efectividad de la innovación en C...