En octubre de este año, las ventas de las tiendas departamentales se vieron afectadas por los sismos que se reportaron un mes antes en México, de acuerdo con analistas.

Las ventas mismas tiendas o aquellas unidades con más de un año de operación de las cadenas de autoservicio (como Walmart, Comercial Mexicana, La Comer Chedraui y Soriana) aumentaron 4.4% durante octubre de 2017, mientras que las especializadas (como Oxxo, Radioshack y Farmacias del Ahorro) crecieron ligeramente en 0.6%.

Por el contrario, las tiendas departamentales (entre ellas Liverpool y Palacio de Hierro) bajaron 2.1% en el décimo mes del año, de acuerdo con datos se la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), recopilados por la casa de bolsa Intercam.

“Las tiendas de departamentales fueron las más afectadas por los sismos de septiembre, además de ser perjudicadas de una posible cautela de los consumidores en cuanto a compras de bienes duraderos, los cuales estarían esperando realizarlas durante el Buen Fin (del 17 al 20 de noviembre), lo que explica el mal desempeño de la categoría”, indica Intercam en un documento.

PUBLICIDAD

En el consolidado, las ventas mismas tiendas de la Antad incrementaron 2.1% y las totales lo hicieron en 5.3%, informó el lunes la asociación.

Las casa de bolsa señaló que los resultados muestran una desaceleración en el consumo del país, al reportar el peor desempeño desde agosto de 2016.

“Mientras que sí observamos una desaceleración en todas las categorías, consideramos que los resultados de este mes son a causa de eventos
extraordinarios y esperamos incrementos positivos en todas las categorías de
tienda para lo que resta del año, aunque con avances menores a los presentados
en 2016“, agrega la casa de bolsa.

 

Siguientes artículos

Home Depot acumula 56 trimestres de crecimiento en ventas
Por

a firma estadounidense invirtió en nuestro país 1,700 mdp para la mejora de sus instalaciones y la construcción de tres...