El Salvador y Panamá tienen economías totalmente dolarizadas, lo que significa que un eventual aumento en las tasas de interés en Estados Unidos tendría un impacto directo en los sistemas financieros de estos países centroamericanos, señaló Georges Hatcherian, analista de Moody.

El analista de la calificadora indicó que la región de Centroamérica es sensible a la política monetaria de la Fed, ya que la alta dolarización aumenta el riesgo de desajustes en las divisas de los países.

En Costa Rica, la mitad del total de créditos están denominados en divisas extranjeras, y al menos el 60% de estos son otorgados en moneda local.

Puedes leer: Costa Rica se verá afectado si EU cambia su política de comercio

PUBLICIDAD

En Guatemala, los préstamos en moneda extranjera representan aproximadamente el 40% del total de créditos, y un 40% de éstos se extienden a moneda local perceptores.

El 21 de septiembre, la Reserva Federal de Estados Unidos decidió mantener sus tasas de interés.

“El argumento para una subida de tipos de interés se ha fortalecido, pero se decidió, por el momento, esperar para una mayor evidencia hacia un continuado progreso hacia sus metas”, indicó el comunicado de política monetaria de la Fed tras su reunión de dos días.

La Fed recalcó la posibilidad de un nuevo ajuste monetario antes de final de año. La decisión registró 7 votos a favor y 3 en contra. Los tipos de interés de la Fed actualmente se encuentran entre el 0.25 % y el 0.50 %.

 

Siguientes artículos

Vinte busca recaudar hasta 115 mdd en oferta de acciones esta semana
Por

La viviendera realizará su oferta global de acciones en la bolsa mexicana y paralelamente en mercados internacionales, y...