Empresarios de Guatemala informaron sobre el impacto en actividad de transporte y comercio entre ambos países después de las elecciones presidenciales.  

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) de Guatemala informó sobre una modificación en el horario de la aduana que comparte con Honduras por el toque de queda decretado en el país.

Ante el clima de incertidumbre han pausado las actividades económicas que se realizaban dentro del país hondureño por miedo a los movimientos sociales surgidos a raíz de la elección presidencial, en el fin de semana pasado.

Estas decisiones afectan a la industria de plásticos, cereales, farmacéuticas y bebidas alcohólicas, pues estas manufactureras han exportado 728 millones de dólares (mdd) en el mes de septiembre, según datos de Banco de Guatemala (Banguat).

PUBLICIDAD

En el caso de las importaciones que realiza Guatemala podrían afectar a servicios como el de gas propano, manufactureras de detergentes y jabones, los preparados a base de cereales y de textiles como hilos.

Guatemala importó 2,047 mdd estos productos hondureños, solo en el noveno mes de este año.

En el 2016 las exportaciones que se generaron en Guatemala dieron un total de 10,400 mdd y las importaciones fueron por 16,613 mdd

También se han implementado medidas para la Federación de Transportistas Centroamericanos. Los que estén dentro de la institución no podrán circular dentro de Honduras hasta que los caminos sean seguros.

El Gobierno de Honduras adoptó medidas como un toque de queda por la falta de un resultado oficial en la elección del presidente del país, y el cambio de horarios de muchas organizaciones como la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT)

“El horario de la Aduana Integrada de Agua Caliente será de 6:30 hora local (12:30 GMT) a 17:15 (23:15 GMT) derivado del toque de queda decretado por el Gobierno de Honduras”, informó el SAT en sus redes sociales.

El Tribunal Supremo Electoral de Honduras (TSEH) informó que el ganador fue Orlando Hernández con 42.92% de los votos, ya que Salvador Nasralla obtuvo solo 41.42% de la preferencia. Sin embargo, ambos personajes se han proclamado presidentes.

También puedes leer: Inflación en Honduras crece 0.49% en noviembre

 

Siguientes artículos

Honduras refuerza lazos de cooperación con Taiwán
Por

Ingrid Hsing, la nueva embajadora de Taiwán y Ricardo Cardona, ministro de la Presidencia de Honduras se reunieron para...