El índice de optimismo cayó 2.1% y se ubicó en 90.8 puntos en abril frente a los 92.8 puntos en marzo, mientras que el componente que mide la situación económica actual de las familias cedió 1.38% a tasa desestacionalizada, reveló el Inegi.

 

Reuters

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La confianza del consumidor de México sufrió en abril su mayor caída en nueve meses, señalando un resurgimiento del pesimismo de la población con respecto a su situación económica y la del país en general.

El índice a tasa desestacionalizada cayó 2.1% y se ubicó en 90.8 puntos en abril frente a los 92.8 puntos que registró en marzo, dijo el viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La cifra fue además la más baja desde los 88.2 puntos que registró en agosto de 2014.

Al interior del indicador, se observaron reducciones mensuales en los cinco componentes que lo constituyen.

El componente que mide la situación económica actual de las familias frente a la que tenían hace 12 meses cedió 1.38% a tasa desestacionalizada, mientras que el de la situación económica que esperan dentro de un año respecto al presente disminuyó 0.72%.

El indicador que mide la posibilidad actual de los miembros del hogar frente a la de hace un año para efectuar compras de bienes durables cayó 3.25%.

En cuanto a los indicadores sobre la situación económica del país, aquél que mide la percepción actual frente a la de hace un año, mostró un retroceso del 2.65%, mientras que la medición sobre la expectativa para dentro de un año bajó 0.8%.

En tanto, el índice no ajustado por estacionalidad se ubicó en 91.3 puntos durante el mes, anotando un incremento del 1.2% frente a los 90.3 puntos de abril del año pasado.

El Gobierno mexicano espera que la segunda economía de América Latina crezca este año entre 3.2 y 4.2%, aunque analistas privados tienen una expectativa más modesta del 2.88%, según la más reciente encuesta del banco central.

 

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