Reuters.- El euro perdía ganancias tempranas y entraba en territorio negativo este lunes después de que el presidente de Italia puso al país en camino a nuevas elecciones, elevando las preocupaciones de que esto lleve a un mandato más fuerte de los partidos antisistema.

La decisión del presidente Sergio Mattarella de designar a Carlo Cottarelli para formar un Ejecutivo abre el camino a otras elecciones, que probablemente girarán en torno al papel de Italia en la Unión Europea y la zona euro, una perspectiva que preocupa a los mercados financieros globales.

Después de subir más de medio punto porcentual en las primeras operaciones en Londres para alcanzar los máximos del día en 1.17285 unidades, la moneda única caía fuertemente para alcanzar 1.1647, un pérdida de 0.1% en el día.

Con la probable celebración de elecciones en Italia en la segunda mitad del año, los mercados están preocupados por el momento en que ocurrirán porque esto podría representar un problema para los funcionarios del Banco Central Europeo, que están encaminados a relajar su programa de compra de bonos en septiembre.

PUBLICIDAD

El euro se ha debilitado por el alza del dólar y por la ampliación de los diferenciales de bonos entre la deuda italiana y alemana, debido a que los mercados tambaleaban con la posibilidad de un gobierno de coalición despilfarrador en Roma integrado por dos partidos.

Aunque los inversionistas habían ignorado inicialmente el impacto de la nueva coalición, los eventos en los últimos días los han llevado a recortar sus posiciones en el euro.

Por otro lado, el dólar operaba plano contra el yen japonés en 109.42 yenes. La aversión al riesgo retrocedió después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, dijo el domingo que un equipo de su país había llegado a Corea del Norte para prepararse para una cumbre entre él y el líder norcoreano Kim Jong Un.

Los volúmenes operados eran bajos debido a que tanto Gran Bretaña como Estados Unidos, los dos principales mercados para las operaciones de moneda extranjera, estaban cerrados por feriados.

 

Siguientes artículos

bmv
BMV suma 6 semanas de pérdidas; el peso rompe racha a la baja
Por

La volatilidad del peso podría acentuarse si no hay algún acuerdo preliminar en el TLCAN, prevé el Banco BASE.