La empresa quiere llevar su aplicación a más de 47 millones de usuarios en EU para alertarlos sobre los próximos sismos, mientras en México busca sumar nuevas alertas para otros fenómenos naturales, como huracanes, inundaciones y erupciones .

 

¿Qué pasaría si las grandes mentes y empresas desarrolladoras de tecnología quedarán sumidas en los escombros de un terremoto?  Esta es una amenaza que se cierne sobre Silicon Valley, el centro de innovación tecnológica ubicado en California, Estados Unidos (EU), una de las regiones de más alta sismicidad en el mundo. La empresa mexicana SkyAlert podría ser la heroína en esta historia.

PUBLICIDAD

“Queremos llegar a California e instalar nuestros sensores ahí para llegar a un mercado estadounidense que carece de esta tecnología que ni siquiera provee el gobierno, como sí sucede en México”, asegura en entrevista Álvaro Velasco, cofundador de SkyAlert, una aplicación móvil que emite a los usuarios una alerta 30 segundos antes de que acontezca un sismo.

En California, existen cerca de 200 fallas que se consideran peligrosas por su ritmo de crecimiento en los últimos 10,000 años. Más de 70% de los habitantes de ese estado vivan a menos de 30 millas de fallas que podrían provocar terremotos.

La firma prevé en enero próximo su entrada al mercado estadounidense, en donde persigue un mercado de 47 millones de usuarios en el largo plazo, cuatro millones de descargas de la aplicación en un año de operación y sumar 500,000 usuarios suscritos al servicio de paga.

Pero no es la única meta de la compañía nacida hace cuatro años. Alertar sobre huracanes, inundaciones, sismos y erupciones son los nuevos servicios que busca incluir SkyAlert en su catálogo.

Su principal reto es convencer a la gente sobre la fiabilidad de sus servicios y elevar su facturación entre los usuarios que pagan una suscripción anual por las alertas Premium.

Hoy, la internacionalización de la firma es lo que ocupa la mente de los emprendedores mexicanos. “En California va a ocurrir un gran sismo y EU no está listo. Así que tenemos una carrera contra el tiempo para eventualmente crecer en Latinoamérica y algunos otros mercados en el mundo”, dice Velasco.

 

Del error a la innovación

El nueve de agosto de 2014, una alerta errónea puso en jaque la credibilidad de SkyAlert. Una falla en el protocolo de comunicación entre la alerta sísmica del Distrito Federal y la aplicación notificaron a los usuarios sobre el peligro de un temblor de alta intensidad que nunca llegó.

Para los usuarios, este es un capítulo en su historia que ha sido superado, pero que dejó una enseñanza clave: continuar con más innovación.

SkyAlert lleva casi cuatro años en el mercado mexicano y ha buscado evolucionar de una alerta sísmica a un servicio más completo para el usuario.

En el pasado, la app sólo avisaba a los usuarios sobre la existencia de un sismo y si era moderado o leve; ahora muestra la ubicación del movimiento telúrico.

“SkyAlert instaló su propio sistema de detección sísmica, traído desde Japón y que se ha perfeccionado en México, para que informe en tiempo real la ubicación e intensidad del temblor”, explica Velázquez, quien asegura que esta tecnología no existe en ninguna parte del mundo conectado.

Este año, la empresa llegó de la mano de Endeavor a California, en donde tuvieron la oportunidad de ser evaluados por seis jueces que los eligieron como emprendedores globales de la organización.

“Eso nos pone en una situación privilegiada, ya que muchos inversionistas se fijan mucho en el trabajo de los emprendedores Endeavor y ahora tienen a la vista a SkyAlert para volverla una empresa global en poco tiempo”, dice Álvaro Velasco.

La aplicación mexicana se encuentra levantando rondas de inversión para llevar su operación al vecino país del norte.

El 18 de abril de 1906, ocurrió un terremoto que tuvo su epicentro en las cercanías de San Francisco, con una intensidad cercana a los 8 grados en la escala Richter, el cual provocó más de 3,000 víctimas mortales.

La ciudad de San Francisco está situada sobre la falla tectónica de San Andrés, a unos 1,300 kilómetros de longitud entre las placas del Pacífico y de América del Norte.

La llegada de SkyAlert puede entenderse en dos etapas de instrumentación e inversión: la instalación de sensores en la Bahía de San Francisco, la cual requiere una inversión de tres millones de dólares (mdd), y la cobertura total del estado de California, momento que requeriría un total de 10 mdd.

La firma contempla la inversión final como un paso fundamental para su estrategia de negocio, ya que permitiría poner en funcionamiento una innovación que alerte a los edificios inteligentes y fábricas sobre un sismo.

En México, SkyAlert provee a Bimbo de este servicio en sus plantas de producción, lo que permite detener procesos que causarían daños a personas y productos en estos centros de trabajo.

“Con el nuevo SkyAlert que le habla a las máquinas se podrán detener procesos como funcionamiento de elevadores y escaleras eléctricas, apagado de luces, cierre de gas, así como otros procesos en cada instalación”, asegura el joven.

En la actualidad, la startup factura más en la República Mexicana por la venta de su servicio en edificios, pero tiene un crecimiento de 300% en la adopción de la aplicación como un servicio de paga.

“Hemos soñado en instalarlo próximamente en Apple, Google, Facebook y que sean vecinos de SkyAlert USA. Se vale soñar y pedir citas para mostrar lo que los mexicanos podemos hacer en el mundo”, asegura.

 

Plataforma escalable

En dos años, SkyAlert logró 3.2 millones de descargas y en dos meses han alcanzado más de 50,000 usuarios que pagan una suscripción anual, mientras que esperan llegar a finales de este año a 300,000 usuarios pagados en México y 4.5 millones de descargas. En México, hay oportunidades de crecer e innovar.

En los últimos 12 años, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó 16,540 sismos en el país con una magnitud superior a 3.5 grados Richter, es decir, que casi se registran cuatro movimientos telúricos diarios con esa intensidad en la República Mexicana.

La aplicación ahora ofrece avisar a un círculo de familiares sobre los acontecimientos extraordinarios que le ocurran a un usuario conocido, como es un choque o un asalto, o garantizar la sobrevivencia después de un sismo, alertas que se podrán reportar en tiempo real a suscriptores de la alerta.

Este servicio se encuentra incluido en la suscripción de cuatro dólares anuales que en la actualidad pagan los usuarios y es una plataforma que puede escalar a nuevas áreas.

Asimismo, la cobertura de otros desastres naturales será clave en la nueva página que está por escribir este emprendimiento.

Con el volcán de Colima se hicieron pruebas que fueron favorables para el proyecto que intenta salvar vidas frente al impacto de las erupciones.

A pesar de las bondades del producto, el reto sigue siendo convencer a los consumidores tecnológicos de pagar una suscripción por un servicio que puede salvarles la vida.

“No analizan que a veces cuesta menos que una Coca-Cola al mes y quieren todo gratis. Desgraciadamente los temas tecnológicos son cada vez más caros por el pago de desarrolladores y servidores para generar una red de sensores”, comenta Álvaro.

Ahora, faltan nuevos mercados por cubrir en  México, por lo que en menos de un año podrían llegar desde Tijuana, Baja California, hasta Tapachula, Chiapas. “El potencial aún es gigantesco, por lo que aún nos quedan algunos años por crecer en lugares como Jalisco, Colima, lograr la cobertura total de Michoacán, Oaxaca, Chiapas y Veracruz, así como los estados del norte faltan por desarrollarse.”

SkyAlert participará el próximo sábado 19 de septiembre en la conmemoración del 30 aniversario del terremoto de 1985, el cual devastó la Ciudad de México. Es un recordatorio de los proyectos que están por venir.

Las alianzas con empresas e instancias internacionales permitirían subir datos a la nube para detectar variaciones en los sismos  y que las mediciones sirvan para investigaciones sobre los temblores. “Hemos estado madurando junto con la nube de Microsoft para, en dos segundos, llegar a millones de usuarios con cualquier mensaje de urgencia.2 Este hecho alimenta las ganas de soñar de los fundadores de SkyAlert.

Álvaro Velasco asegura que el sueño es detectar los sismos con mucho más tiempo y salvar más vidas no sólo en México y EU, sino en todo el mundo. “No sabemos si lo vamos a lograr un día, pero ya empezamos el camino para lograrlo.”

 

Siguientes artículos

Manufacturas reportan mínimo crecimiento en julio
Por

Con cifras desestacionalizadas, los empleos en el sector manufacturero del país aumentaron 0.3% en el séptimo mes del añ...