El magnate Carlos Slim no se da por rendido en sus intentos por ofrecer televisión de paga, algo que los reguladores le han impedido por el carácter dominante de sus empresas de telecomunicaciones; sin embargo, el dueño de América Móvil espera que a finales de 2019 ya tenga la licencia para dar este servicio.

“Nosotros esperamos tener la licencia a final de año (…) espero que puedan darnos pronto la licencia”, dijo Daniel Hajj, director general de América Móvil, durante una teleconferencia con analistas financieros, en la que también explicó que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT)  no ha resuelto su solicitud para ofrecer televisión restringida en México, la cual se envió en octubre pasado.

“El instituto federal no ha resuelto sobre nuestra aplicación para ofrecer servicios de televisión de paga en México, la solicitud fue presentada en octubre de 2018”, mencionó Hajj, de acuerdo con información de El Universal.

El directivo también señaló que América Móvil -matriz de Telcel y Telmex- entraría a competir en un mercado concentrado, en el que actualmente los precios aumentan constantemente en detrimento de los consumidores mexicanos.

Cifras del regulador a diciembre del año pasado indican que Televisa cuenta con 61% del mercado de televisión de paga en el país, mientras que Telmex tiene una restricción en su título de concesión, que le impide ofrecer el servicio, apunta el diario.

La firma de Slim tiene años tratando de entrar al mercado de la televisión, pero sus esfuerzos no han rendido frutos ante la declaratoria de actor predominante y los límites regulatorios existentes.

En 2017, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) recomendó al IFT autorizar a Telmex el permiso para ofrecer servicios en la televisión de paga, al considerar que eso sería positivo para el mercado; sin embargo, las rivales AT&T y Telefónica Movistar se han pronunciado repetidamente en contra de tal resolución, al considerar que antes debe cumplirse con éxito la esencia de la reforma en telecomunicaciones para traer competencia a un sector que se encuentra aún bajo dominio de las telefónicas de Carlos Slim.

 

Siguientes artículos

Cofepris detecta sustancia fuera de la norma en el FourLoko
Por

Las autoridades sanitarias señalaron que en lotes de muestras del Four Loko fue donde hallaron cantidades fuera de la no...