América Móvil dijo el viernes que ofrecería 7,200 millones de euros (9,600 millones de dólares) por el 70% de KPN que no posee.

 

Reuters

AMSTERDAM.- La firma América Móvil del multimillonario mexicano Carlos Slim quiere “desbloquear el valor” del grupo holandés de telecomunicaciones KPN y no está interesada sólo en su negocio alemán E-Plus, reportó el lunes un periódico holandés, citando al jefe de finanzas del grupo mexicano.

PUBLICIDAD

América Móvil dijo el viernes que ofrecería 7,200 millones de euros (9,600 millones de dólares) por el 70% de KPN que no posee – lo que representa un desafío a su rival Telefónica de España, que hizo una oferta de 8,100 millones de euros (11,000 millones de dólares) el mes pasado para adquirir E-Plus, la joya de la corona de KPN.

KPN “es una gran compañía con grandes posesiones. Sólo necesitan desbloquear el valor oculto a largo plazo”, dijo Carlos García Moreno, director financiero de América Móvil, al diario holandés Het Financieele Dagblad.

Él dijo que América Móvil aún no ha formalizado su posición respecto a E-Plus, y que era prematuro hacer comentarios sobre si la administración actual de KPN se mantendría en su lugar después de una compra por parte del grupo mexicano.

 

Telekom Austria, sin comentarios

Telekom Austria eludió sugerencias acerca de que su principal accionista, Carlos Slim, podría tratar de adquirir la compañía, luego de que el magnate mexicano ofertara por el resto de su competidora holandesa KPN.

Al revelar resultados que evidencian que la competencia sigue siendo despiadada, el presidente ejecutivo de Telekom Austria, Hannes Ametsreiter, no quiso comentar sobre la especulación que produjo un alza en el precio de las acciones de la empresa el viernes.

“Está claro que no podemos hacer comentarios sobre las intenciones de nuestros accionistas porque no están comunicados con nosotros en todos los detalles”, dijo Ametsreiter a periodistas cuando lo consultaron sobre si esperaba una oferta similar.

Las acciones de Telekom Austria, donde América Móvil es dueña de casi un 24%, caían 2.2% a 5.6 euros, luego de haber trepado casi un 9% el viernes tras las noticias sobre la oferta por KPN.

Slim compró participaciones en ambos operadores europeos de telecomunicaciones a precios que parecieron baratos, mientras ambas firmas batallaban por una fuerte competencia en sus mercados domésticos que sólo pudieron compensar parcialmente mediante sus actividades en el extranjero.

Las acciones de KPN están operando actualmente a menos de un tercio de lo que pagó Slim, mientras que los títulos de Telekom Austria también cayeron respecto a los 9.50 euros por papel que pagó el magnate mexicano.

Si Slim pensara en ofertar por Telekom Austria, estaría obligado por la legislación austríaca a ofrecer los mismos 9.50 euros a los accionistas restantes, aunque esa obligación expira el 25 de septiembre.

 

Siguientes artículos

Apple presentará nuevo iPhone en septiembre
Por

Se revelará el 10 de septiembre en un evento especial, pero será hasta la temporada navideña cuando ocupe las estantería...