De los 68,152 millones de pesos que se generaron en ingresos durante el cuarto trimestre de 2015 (4T15) dentro del segmento de telecomunicaciones móviles, alrededor del 72.4% fue acaparado por Telcel, de América Móvil (AMX), es decir, aproximadamente 49,366 mdp, de acuerdo con un reporte de The Competitive Intelligence Unit (CIU).

Lo anterior implicó una baja de 1.2 puntos porcentuales en la proporción de ingresos de la empresa de Carlos Slim frente al cuarto trimestre de 2014.

Por su parte, Movistar reportó ingresos por 7,921 mdp en el trimestre de octubre a diciembre en 2015, lo que implicó una baja ligera de 0.1% en términos anuales. “Esta disminución se explica por la eliminación de las tarifas de interconexión, traducida en una reducción en las tarifas al usuario final”, indicó The CIU.

De acuerdo con el documento sobre los resultados al 2015 del “Sector Convergente-Telecomunicaciones y Radiodifusión en México”, los 68, 152 mdp significaron un alza de 6.7% en el último cuarto del año, en comparación con el mismo periodo de 2014.

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“Todo ello en razón del mayor crecimiento en líneas móviles, el mayor consumo de datos móviles asociado a la incesante adopción de Smartphones, así como al incremento importante en los ingresos por equipos”, indica el reporte.

En ese segmento, en el acumulado del año se reportaron ingresos por 249,356 mdp, 2.2% más que en 2014.

Por otra parte, el estudio indica que con el crecimiento anual del producto interno bruto (PIB) de 2.5%, ante un entorno económico favorable, a nivel sectorial el promedio fue de 10.1% en el PIB sectorial.

Sólo en el cuarto trimestre de 2015, se reportó un coeficiente de crecimiento sectorial de 18.9%, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Respecto a la volatilidad macroeconómica, el estudio indica que en los primeros meses de 2016 se reportó un alza de 11.1% en el costo de equipos y bienes de capital para la provisión de servicios, así como de 15.2% en el costo de dispositivos móviles y de 3.9% en el precio final por el consumo de contenidos de televisión de paga.

Sobre la competencia en el segmento de televisión radiodifundida, el reporte indica que “la configuración del mercado en audiencia identifica una desconcentración, equivalente a una reducción en la participación del operador preponderante Televisa, al pasar de 55.9% al finalizar 2014 a 53.1% al cuarto trimestre de 2015”.

 

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