El empresario mexicano Carlos Slim se unió a Leonardo DiCaprio y Enrique Peña Nieto en su esfuerzo para salvar a la vaquita marina de su extinción.

Ambos personajes acordaron aumentar su compromiso para proteger los ecosistemas marinos en el Golfo de California con la firma de un Memorándum Mutuo de Entendimiento, detalló Presidencia en un comunicado.

Entre los objetivos particulares se acordaron los siguentes cuatro puntos:

  • Hacer permanente la prohibición del uso de redes de enmalle en todo el radio de la vaquita en el Alto Golfo de California,
  • Mejorar los esfuerzos para combatir el uso de redes ilegales e incrementar la persecución de la pesca ilegal y de la caza furtiva de la totoaba.
  • Prohibir la pesca nocturna en el alto Golfo de California y en la Reserva de la Vaquita.
  • Implementar y restringir puntos de entrada y salida para la pesca en toda la región a través de inspectores certificados.
  • El presidente Enrique Peña Nieto y el actor y activista Leonardo Dicaprio. (Foto: Presidencia.)

Y para alcanzarlos, el presidente de México, el hombre más rico de México y el ganador del premio Oscar suscribirán las siguientes acciones:

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  • El compromiso de trabajar con las comunidades locales en un plan para promover la adopción de prácticas de pesca más sustentables.
  • Acelerar el reemplazo de redes que no pongan en peligro a la Vaquita y a diversas especies de peces grandes.
  • Continuar con la evaluación de la viabilidad de proveer un santuario a las Vaquitas que quedan.
  • Establecer un comité internacional de asesores expertos que haga aportaciones al contenido del Memorándum y que desarrolle un plan de acción para los próximos meses.

La población del cetáceo ha declinado 90% en los últimos cinco años y pasó de 60 a 30 vaquitas en un año, de acuerdo con el Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita Marina (CIRVA).

El ganador del premio Oscar ha atribuido el problema a la pesca ilegal, que se vincula a mallas para totoaba, cuya su vejiga posee mucha demanda en países asiáticos, particularmente en China.

El producto de totoaba se vende en hasta 8,000 dólares por kilo en el mercado negro de China, donde erróneamente se le atribuyen propiedades afrodisíacas, detalló Semarnat en un comunicado de febrero.

 

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