Las empresas en Centroamérica del hombre más rico del mundo le representan ingresos anuales de 2,000 mdd. Telefonía, construcción, energía y alimentos son los segmentos de negocio más rentables para Carlos Slim Helú, quien cada vez se involucra más en los grandes proyectos de infraestructura de la zona.

 

Por Andrés Piedragil Gálvez

 

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En el apartado número cuatro de “los 10 principios de Grupo Carso” se puede leer: “La empresa nunca debe limitarse a la medida del propietario o del administrador. No sentirnos grandes en nuestros pequeños corralitos. Mínima inversión en activos no productivos.”

Los primeros dos conceptos tomando en cuenta la instancia que los postula resultan peculiares, ya que sugieren una indiferencia ante las cuestiones de dimensión corporativa. Sin embargo, al analizar los intereses empresariales de Slim Helú, el tamaño es un factor difícil de obviar.

Para comprobarlo basta con asomarse a las operaciones centroamericanas de América Móvil, IDEAL y Grupo Carso. En Centroamérica, los negocios de Slim Helú han encontrado un territorio de oportunidades, especialmente en el ámbito de las telecomunicaciones. El año pasado, en términos de ingresos netos, las actividades de Slim Helú en la zona representaron casi 2,000 millones de dólares (mdd), y esto sólo considerando los negocios que reportan cifras específicas sobre actividades centroamericanas.

En el contexto de la fortuna personal de Carlos Slim Helú (estimada en 72,000 mdd), los ingresos centroamericanos parecerían poco significativos. Sin embargo, en el listado “Los empresarios más ricos de la región” de Forbes Centroamérica, que la revista publicó en su primera edición (abril 2014), dicha cantidad no habría pasado inadvertida.

A continuación ofrecemos un vistazo a las operaciones centroamericanas del magnate mexicano. En todos los casos, la información se basa en documentos de carácter público y oficial (informes de resultados de 2013, documentos enviados a la Bolsa Mexicana de Valores).

En este retrato, el tema del tamaño conduce a una interesante reflexión: para los intereses empresariales del fundador de Grupo Carso, Centroamérica aún es una operación pequeña (si se la compara con los negocios en México y Brasil). A pesar de ello, para el sector empresarial del área Slim Helú ya es una figura grande.

La huella de Slim en Centroamérica en dos gráficos:

Gráfico 1.

grafico1_slim

 

Gráfico 2.

grafico2_slim

 

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