Los mexicanos prefieren el teléfono inteligente (smartphone) para conectarse a internet, por encima de computadoras de escritorio y portátiles, según la octava edición del estudio de consumo de medios y dispositivos entre internautas mexicanos elaborado por el Interactive Advertising Bureau (IAB), asociación que agrupa a las empresas de la publicidad interactiva de los principales mercados del mundo. Durante 2015, por primera vez los usuarios de México tuvieron más teléfonos móviles (74%) que computadoras portátiles (67%) y equipos de escritorio (42%).  El celular y la tablet son los dispositivos que menos poseen los mexicanos (38 y 36%, respectivamente). En México, 47.4 millones de personas de seis años o más usan internet y representan cerca de 44.4% de la población, según los últimos datos disponibles del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en 2015. “Los internautas se encuentran en constante movimiento. Como principal punto de conexión utilizan Wi-Fi contratada desde su hogar”, explica la firma estadounidense en el estudio realizado en colaboración con la agencia Millward Brown y Televisa Interactive. En México existen 12 millones de hogares con computadora, pero 16% no cuenta con conexión a internet. De ese porcentaje, 2 de cada 3 hogares reportaron la falta de recursos económicos como la principal limitante para contar con conexión a la red, de acuerdo con Inegi. IAB reportó que 8 de cada 10 mexicanos declararon que internet forma parte de su vida cotidiana, 87% que disfruta utilizarlo y 89% lo mantiene actualizado. La población mexicana prefirió ver videos online entre las 6 y 9 de la noche. El tipo de contenido que miraron cambió según el tipo de dispositivo.  Por ejemplo, en laptop prefieren películas y tutoriales, en computadora de escritorio también ven películas, mientras que en smartphone observan videos hechos por usuarios. En cuanto a redes sociales, Facebook continuó como la más utilizada y de mayor frecuencia (92%), pero YouTube mostró un crecimiento (45%), seguido de Twitter e Instagram (19%).   ¿Qué compran los mexicanos en internet? Entre las adquisiciones que hacen los mexicanos se reportaron boletos de entretenimiento (27%), ropa (26%), electrónicos (26%) y pago de servicios (32%). Las tarjetas de débito son la forma de pago más utilizada por los mexicanos cuando compran por internet, seguidas por el servicio de PayPal. A pesar de la baja penetración de la banca en México (en 2015), 4 de cada 10 internautas  realizaron compras o pagos en internet en los últimos 6 meses. A 6 de cada 10 mexicanos en internet la publicidad les permite tener un contacto más cercano con las marcas y tener información que les interesa. “Los usuarios interactúan con la publicidad de diferentes maneras: ven los anuncios (18%), dan clic a los anuncios (6%), se registran (5%) y compran online lo que ofrece un anuncio (5%)”, detalló la firma. Para la realización del estudio se hicieron 1,024 entrevistas a internautas en todo el país durante diciembre de 2015, conformado por 49% de mujeres y 51% hombres de 13 a 70 años de edad. IAB es un organismo de la industria de la publicidad y marketing digital. Fue fundado en 1996 en Estados Unidos y tiene presencia en más de 45 países, con más de 170 empresas asociadas como Facebook, Google, Prodigy MSN, Yahoo!, entre otras. Millward Brown es una agencia de investigación especializada en la publicidad, comunicación estratégica y medios e investigación de las acciones de la marca. La firma tiene presencia en 51 países. Televisa Interactive se encarga de la distribución de productos y contenidos a plataformas digitales y móviles de la empresa mexicana de telecomunicaciones.

 

Siguientes artículos

Sustentabilidad: mitos y realidades
Por

Las empresas no tienen elección: la sustentabilidad es un mandato de la sociedad global. Ser sustentable no es un ‘maybe...