La semana pasada escribimos en este espacio sobre la necesidad de homologar el Código de Sustentabilidad en la industria de la vivienda; y este martes Rosario Robles Berlanga, la titular de Sedatu anunció que se tomó la iniciativa de llevarla a cabo a través de las NAMAs (Acciones Nacionalmente Apropiadas de Mitigación).

Así que seguramente veremos aplicar el Código de Sustentabilidad en la industria este mismo año.

Pero, ¿qué son las Namás?

Las NAMAs son acciones voluntarias realizadas en el país para reducir emisiones contaminantes. Deben estar alineadas con políticas nacionales y sectoriales y generar cobeneficios. Cualquier acción debe realizarse en el contexto de un desarrollo sustentable, de manera medible, reportable y verificable, y debe estar soportada por financiamiento, tecnología y desarrollo de capacidades.

PUBLICIDAD

¿De dónde surgieron?

Fueron formuladas dentro del Plan de Acción de Bali, adoptado en 2007 en el marco de la Conferencia de las Partes 13 (COP 13) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) y la tercera Reunión de las Partes del Protocolo de Kioto (CMP3).

En la COP 16, se decidió crear un registro internacional de NAMAs con el objetivo de obtener el reconocimiento de las mismas, así como buscar apoyo internacional en materia de financiamiento, desarrollo de tecnología y capacidades.

Fuente: Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático

 

Anticipo de subsidios

El martes pasado Rosario Robles, titular de Sedatu estuvo en casa del Infonavit, que encabeza David Penchyna Grub para dar una buena noticia a la industria: los subsidios anticipan su operación de mayo al 1 de marzo.

Sin embargo, lo que es una buena noticia no constituyó sorpresa para los desarrolladores que ya habían leído la publicación de las reglas de operación de los subsidios 2017 en el Diario Oficial de la Federación a principios de mes.

Los presidentes de Canadevi, Carlos Medina Rodríguez y de la CMIC, Gustavo Arballo Luján avalaron el anuncio que contribuirá a lograr la meta de construir 500 mil a 550 mil viviendas nuevas este año, de las cuales unas 116 mil será a través de subsidios que distribuye Conavi, en este caso a través del mayor dispersor debido a su enorme y eficiente estructura administrativa: el Infonavit.

También llamó la atención es el énfasis de los subsidios en hacerlos “progresivos” y no regresivos, como alguna vez fueron, mencionó David Penchyna, y esto se refiere que se enfocarán a trabajadores de entre 2.6 y 1 salario mínimo. Para dejar en otros esquemas incluso de cofinanciamiento con la banca a los segmentos que aspiran a vivienda media o residencial, es decir trabajadores de mayores ingresos.

Hay datos relevantes como que en lo que va de esta administración del presidente Peña, el Infonavit ha otorgado la cuarta parte de los subsidios entregados en toda la historia del Instituto, es decir en 45 años porque fue creado en 1972 por el entonces presidente Luis Echeverría Álvarez.

Y además que el Instituto entrega el 70% del total de todos los subsidios que se otorgan en el año en el país.

En su discurso la Secretaria Robles afirmó que, sobre todo el adelanto de los subsidios conforme a las nuevas reglas de operación apuestan por el país y son para dar certeza a esta industria y apoyar a los trabajadores con menores ingresos, particularmente a mujeres, discapacitados, jóvenes y víctimas de violencia.

La noticia más esperada por los desarrolladores y constructores de vivienda es además la puesta en operación de los subsidios de la cual depende una quinta parte de su producción de vivienda, también están alerta sobre el incremento de los montos máximos en el financiamiento (nueva tabla que el Infonavit pondrá en práctica a partir de mayo próximo).

Estas medidas, dijo, tienen el objetivo garantizar el apoyo al sector de la vivienda, ya que, a pesar del decremento en el presupuesto de este año, se realizará el mismo número de acciones de vivienda que en el 2016, las cuales ascendieron a 130 mil.

Así, la conclusión: mismo número de subsidios o incluso un incremento, con 34% menos de recursos. Que es a lo que corresponde el ajuste hecho por el Congreso como parte del Presupuesto de Egresos para 2017. La vivienda no pudo sustraerse a los recortes de recursos ante un año tan retador como ya se esperaba y como verdaderamente está resultando este 2017.

 

Pregunta:

¿Cómo supervisar que los subsidios se apliquen a quien realmente lo necesita?

 

Agenda:

Marzo 17, desayuno Líderes de la Vivienda desde Hermosillo, Sonora. Con el apoyo de Canadevi del estado de la Comisión de Vivienda de Sonora, se contempla asistan los principales dirigentes de la industria de la región y la gobernadora Claudia Pavlovich.

Marzo 21 y 22, The Real Estate Show 2017.

Marzo 22 al 24, Convención Nacional Bancaria.

Hasta el próximo martes desde forbes.com

 

Contacto:

Correo: [email protected]grupoenconcreto.com

Twitter: @marielzuniga_

Facebook:  mariel.zuniga.906

Página web: grupoenconcreto.com

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.