Este texto se publicó originalmente el 28 de junio de 2017.

 

En México, las mujeres que pisan una cárcel enfrentan más de una pena. Además de enfrentar la sanción por el delito cometido, sufren los daños colaterales que conlleva la reclusión, como el recelo y la discriminación de una sociedad que no cree en las segundas oportunidades.

Por ello, de las 1,900 mujeres internas que hay en la Ciudad de México, el 70% hace frente al abandono familiar y al menos 20% no ha recibido nunca una visita, de acuerdo con datos de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario de la capital. Esto no lo padecen los hombres en la misma situación.

PUBLICIDAD

Ante ésta y otras situaciones que sufre la población femenina penitenciaria, la comediante y actriz Sofía Niño de Rivera busca compartir con estas mujeres una herramienta que ella utiliza para discutir y poner sobre la mesa los temas sociales, pero que también puede usarse como una válvula de escape: la comedia.

Entrevistada en el marco de su participación en el Foro Forbes Mujeres Poderosas 2017, la estandopera destaca que la comedia ayuda a todos, hombres y mujeres, a reírse de sí mismos, a ver las cosas desde otro ángulo, e incluso para reflexionar.

“(La comedia) es una válvula de escape psicológico, y es algo que ellas necesitan allá adentro (prisión)”, menciona Sofía Niño de Rivera.

Por ello decidió sumarse al esfuerzo que desde hace más de cuatro años realiza su prima Saskia Niño de Rivera con la fundación Reinserta, y realizará un taller con 15 mujeres recluidas en Santa Martha Acatitla, a las que compartirá lo que aprendió en los cursos que ella tomó para ser una de las pioneras más taquilleras del stand up en México, para que tengan una válvula emocional e incluso una oportunidad más para ganarse el corazón de la sociedad que en algún momento se olvidó de ellas.

“Van a aprender lo que yo aprendí al ser comediante. Son mujeres que necesitan muchas herramientas emocionales para sobrellevar todo lo que han pasado y podrían pasar cuando salgan de prisión. Es una forma diferente de enfrentar sus problemas”, asegura.

El taller, explica, será filmado y presentado como un documental, con el objetivo de generar conciencia en la sociedad y ser mostrado también a otras reclusas y complemente la labor de Reinserta A.C.

Asimismo, Niño de Rivera colaboró con otros comediantes para recaudar fondos para la fundación, que utilizará lo recabado para continuar sus principales tareas:

Ayudar a que los niños que nacen y viven en Santa Martha Acatitla hasta los seis años se desarrollen bajo las condiciones que haría uno de su edad fuera prisión.

Reinsertar a los jóvenes que salen de prisión como adultos y ayudarlos en el proceso de reinserción y alejándolos de la reincidencia.

Apoyar a las mujeres que fueron encarceladas injustamente para que su situación económica no determine su acceso a la justicia.

La dignificación carcelaria, es decir, trabajar para mejorar las condiciones de los centros de rehabilitación.

A la fecha, la fundación Reinserta brinda apoyo a 600 madres e hijos privados de su libertad, trabaja en la reinserción de 215 menores en conflicto con la ley y ha participado en la liberación de 20 personas injustamente encarceladas.

Te invitamos a leer y conocer a otras mujeres poderosas:

 

Siguientes artículos

Coaching: 3 formas de evitar autoboicot
Por

En los negocios, en la vida y en el trabajo; muchísimas veces no hay peor enemigo que uno mismo. Si algo debemos evitar...