Notimex.- En la revisión que realizó sobre precios de los combustibles en el país en la semana del 23 al 29 de mayo, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) detectó la existencia de un software pirata conocido como “El Rastrillo”, “El Bicho”, “El Barrido”, “El Rasurado”, “El Chango” o “Las Chicas”.

De acuerdo con el titular de la Profeco, ‎Ricardo Sheffield Padilla, este software altera los reportes de compras, ventas y existencias de combustible en los tanques de almacenamiento.

El funcionrio detalló que el software fue ubicado en una bomba de una gasolinera ubicada en Champotón, Campeche.

Durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el funcionario explicó que suponía una casualidad que los verificadores encontrarán justo la bomba que no daba litro de a litro en las estaciones de servicio, por lo que se realizó un operativo especial.

Ante esta situación se trabaja para robustecer los lineamientos de verificación ya que “pareciera que el mismo fabricante está vendiendo ‘El Rastrillo’”, por lo que ya se está presentando la denuncia penal contra quien resulte responsable.

Dijo que por lo menos 8% de las gasolineras utiliza este dispositivo, por lo que se realizará un primer operativo junto con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para 71 gasolineras del país y se darán los resultados a la Fiscalía General de la República.

Lee también:

Gasolineras ganan 12,000 mdp al año por vender litros incompletos: diputados

 

Siguientes artículos

refinerías
Estos son los 6 paquetes de contratos que se licitarán para construir refinería
Por

El gobierno de México licitará a fines de junio los paquetes de contratos para el complejo en Dos Bocas, Tabasco.