Por Maurizio Guerrero, corresponsal

Nueva York.- El jurado del juicio de Joaquín “El Chapo” Guzmán solicitó este miércoles al juez Brian Cogan de la corte del distrito este de Nueva York las transcripciones de los testimonios de tres testigos colaboradores clave en contra del acusado.

Las nuevas solicitudes significan que el veredicto que decidirá el destino de Guzmán se prolongará por lo menos hasta este jueves, aunque por el volumen de información solicitada podría retrasarse varios días más.

Los testimonios solicitados por el jurado son los rendidos por Jesús “El Rey” Zambada, Vicente “Vicentillo” Zambada Niebla, y Dámaso “El Licenciado” López Núñez. Los Zambada son hermano (Rey) e hijo (Vicentillo) de Ismael “El Mayo” Zambada.

Mientras tanto, “El Licenciado” Dámaso López, quien fuera funcionarios de la prisión de máxima seguridad de Puente Grande, fue considerado como “mano derecha” de Guzmán durante sus últimos años en libertad.

Además de los testimonios, los jurados realizaron una pregunta técnica: si el asesinato de un miembro de un cartel de droga de parte de un rival se considera como parte de los cargos relacionados con el tráfico de drogas si es que el crimen se realizó por razones personales.

El juez Cogan dijo que si el crimen se realizó por puras razones personales el asesinato no debe ser considerado como parte de los cargos relacionados con el negocio criminal de Guzmán.

Los testimonios sobre los que el jurado pidió transcripciones se prolongaron durante más de 10 días, lo que significa que el jurado está repasando de manera cuidadosa varias declaraciones clave en contra de Guzmán.

Las solicitudes de información se suman a otras peticiones, que incluyen los testimonios completo de los hermanos colombianos Jorge Milton y Alexander Hildebrando Cifuentes Villa, quienes fungían como enlaces entre proveedores colombianos de cocaína y Guzmán.

Otras peticiones se relacionan a llamadas telefónicas de Guzmán y una mujer ubicada en Los Angeles a fin de negociar un cargamento de metanfetamina.

Guzmán está acusado de un total de 10 cargos, el más importante de los cuales es el de empresa criminal continua, que contiene 27 agravantes, incluyendo homicidio, y que acarrea una pena de cadena perpetua.

El jurado pretende establecer la culpabilidad de Guzmán tras escuchar testimonios de casi 40 testigos, que se prolongaron durante más de 10 semanas.

 

Siguientes artículos

Estos son los 10 autos más robados en 2018
Por

Marcas de Nissan acumulan más del 20% de los vehículos más sustraídos; completan el ranking Volkswagen e Itálika.