Las solicitudes de apoyo por desempleo en Estados Unidos retrocedieron de manera sorpresiva durante la semana pasada, además de que los precios al productor avanzaron con fuerza en abril, lo que señala la solidez del mercado laboral y un repunte de la inflación que alentarían a la Reserva Federal (Fed) a incrementar de una vez más las tasas de interés en junio.

Los pedidos iniciales del beneficio estatal por desempleo cayeron en 2,000 hasta la cifra desestacionalizada de 236,000 en la semana que terminó el 6 de mayo, anunció este jueves el Departamento del Trabajo.

Economistas consultados por Reuters proyectaban un alza de 245,000 solicitudes de este subsidio para desempleados.

Con del dato reportado, las peticiones de beneficio por desempleo registran 114 semanas consecutivas debajo del umbral de las 300,000, que se asocia a un mercado laboral saludable.

PUBLICIDAD

Ésta es la serie más larga desde 1970, cuando el sector era más pequeño. Actualmente, Estados Unidos se encuentra cerca del pleno empleo, con una tasa de desocupación de 4.4%, la más baja en casi 10 años.

Lee: Desempleo en Estados Unidos cae a su nivel más bajo en una década

La fortaleza del mercado laboral estadounidense se remarcó luego de que se dio a conocer que la cantidad de estadounidenses registrados en nóminas de desempleados cayó a un mínimo en 28 años y medio durante la última semana de abril.

La cifra de personas que aún recibían el beneficio estatal por desempleo después de una semana inicial de ayuda retrocedió en 61,000 a 1.92 millones en la semana que terminó el 29 de abril, el menor nivel desde noviembre de 1988.

La situación positiva en el sector laboral es interpretada por los mercados financieros como una mayor probabilidad de que la Fed aumente sus tasas de interés tras su reunión del 13 y 14 de junio.

La Fed subió tasa clave en 25 puntos base en su reunión de marzo pasado y mencionó que habría un par de alzas más durante este año.

En reporte por separado, el Departamento de Trabajo informó que el índice de precios al productor para demanda final subió 0.5% en abril, después de caer 0.1% en el tercer mes del año.

El IPP trepó a 2.5% en los 12 meses a abril, el mayor incremento desde febrero del 2012, tras avanzar 2.3% interanual en marzo.

 

Siguientes artículos

retiro
Guía Forbes para cambiarte de Afore sin morir en el intento
Por

El cambio de Afore puede generarte un saldo mayor de hasta 30% en un año.