Los pedidos iniciales de beneficios estatales por desempleo bajaron en 10,000, a una cifra desestacionalizada de 277,000, en la semana que terminó el 2 de enero, dijo el Departamento del Trabajo.

Reuters

El número de estadounidenses que presentó nuevas solicitudes de subsidios por desempleo cayó la semana pasada y los despidos en diciembre fueron los menores en 15 años y medio, lo que apunta a un mercado laboral más firme, aunque el crecimiento económico parece haberse frenado abruptamente en el cuarto trimestre.

El dato, divulgado un día después de un reporte que mostró que las nóminas privadas registraron en diciembre su mayor alza en un año, sugiere que los fundamentos de la economía permanecen saludables mientras enfrenta la fortaleza del dólar, la acumulación de inventarios y recortes de inversiones en el sector energético.

PUBLICIDAD

Los pedidos iniciales de beneficios estatales por desempleo bajaron en 10,000, a una cifra desestacionalizada de 277,000, en la semana que terminó el 2 de enero, dijo el Departamento del Trabajo. Economistas consultados en un sondeo de Reuters proyectaban que el dato bajara a 275.000 en la última semana.

Los pedidos de subsidios estatales por desempleo fueron volátiles en diciembre, lo que refleja la dificultad de ajustar el dato cerca de las fiestas de fin de año.

“Los pedidos (de subsidios) por desempleo tienden a exhibir una mayor volatilidad durante la temporada de fiestas de fin de año; sin embargo, el dato actual sigue indicando que los mercados laborales son fundamentalmente saludables”, comentó el economista de Barclays Jesse Hurwitz en Nueva York.

El promedio móvil de cuatro semanas para nuevas solicitudes, considerado una mejor medición del mercado laboral debido a que elimina la volatilidad semanal, bajó en 1,250, a 275,750, la semana pasada.

En otro informe, la consultoría Challenger, Gray & Christmas dijo que los empleadores estadounidenses anunciaron planes para eliminar 23.622 puestos de trabajo en diciembre, la menor cantidad desde junio de 2000.

Se trató de una baja de 24% frente a noviembre y el menor recorte jamás registrado en un mes de diciembre.

Los pedidos iniciales de beneficios estatales por desempleo bajaron en 10,000, a una cifra desestacionalizada de 277,000, en la semana que terminó el 2 de enero, dijo el Departamento del Trabajo.

 

Siguientes artículos

SOS: ¿cómo sobrevivir al desempleo en el inicio de año?
Por

Quedarse sin trabajo al inicio de año es una situación complicada, frustrante y dolorosa; sin embargo, esto puede traduc...