Solicitudes de desempleo en EU caen en marzo

ciudades-inflacion-quin-marzo-2017

Las peticiones de subsidio cayeron más de lo esperado la semana pasada, según datos del Departamento del Trabajo.

 

Reuters

WASHINGTON.- El número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de subsidios por desempleo cayó más de lo esperado la semana pasada, lo que podría aliviar temores de un deterioro en el mercado laboral tras un sorpresivo desplome en el crecimiento del empleo en marzo.

Las solicitudes iniciales de beneficios estatales por desempleo cayeron en 42,000 a una cifra desestacionalizada de 346,000 la semana pasada, dijo el jueves el Departamento de Trabajo, luego de saltar la semana previa debido a dificultades en el ajuste del dato a variaciones estacionales.

Se trató de la mayor caída semanal desde mediados de noviembre del 2012.

Los pedidos de beneficios han vuelto ahora al extremo más bajo de su rango para este año. El dato para la semana que terminó el 30 de marzo fue revisado para mostrar 3,000 solicitudes más a las informadas previamente.

Economistas consultados por Reuters pronosticaban que las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo bajarían a 365.000 la semana pasada.

Las diferencias en el momento en que cayó la Pascua este año y las vacaciones de primavera boreal en las escuelas, que probablemente afectaron al modelo usado para resolver las fluctuaciones estacionales en el dato, fueron citadas como causantes del alza de solicitudes la semana al 30 de marzo.

Las distorsiones estacionales en el dato probablemente permanecerán durante las próximas semanas.

El promedio móvil de cuatro semanas para nuevas solicitudes, una mejor medición de las tendencias del mercado laboral, aumentaron en 3,000, a 358,000.

Pese al alza, el promedio móvil de cuatro semanas se mantuvo cerca de un nivel que los economistas usualmente asocian con aumentos en las nóminas de alrededor de 150,000 por mes.

 

Minutas Fed

El mercado laboral sufrió un contratiempo en marzo, cuando los empleadores contrataron al menor número de trabajadores en nueve meses.

Sin embargo, los economistas afirman que el aumento en 88,000 en las nóminas de marzo tras una sólida alza de 268,000 en febrero sobredimensiona la debilidad en el mercado laboral.

La economía ha registrado aumentos de empleos relativamente sólidos desde octubre. El dato de solicitudes está siendo monitorizado por señales de despidos relacionados con los recortes de gastos gubernamentales por 85,000 millones de dólares que entraron en vigor en marzo.

Los economistas afirman que hay poca evidencia hasta el momento que sugiera que los recortes de gastos estén afectando al mercado laboral y observaron que la debilidad en el crecimiento de las nóminas el mes pasado no se había limitado a los sectores que se esperaba que fueran golpeados con fuerza por las reducciones presupuestarias.

 

La Reserva Federal ha atado la política monetaria al mercado laboral.

Las minutas de la reunión de política monetaria de la Fed del 19 y 20 de marzo divulgadas el miércoles mostraron que el banco central estadounidense está acercándose al fin de sus compras mensuales de 85,000 millones de dólares (mdd) de bonos del Tesoro y activos respaldados por hipotecas, que apuntan a mantener las tasas bajas e impulsar la creación de empleo.

La reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) tuvo lugar antes de la divulgación del débil reporte de empleo de marzo.

El informe de solicitudes mostró que el número de personas que aún recibe beneficios bajo programas estatales regulares después de una semana de ayuda inicial cayó en 12,000, a 3.08 millones, la semana que terminó el 30 de marzo.